Las causas de los litigios laborales son vastas pero los despidos, accidentes y enfermedades son las más comunes y responsables del grueso de los 80 mil juicios suscitados en 2021, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
La resolución de esta clase de litigios puede demorar varios años y algunos nunca llegan a la Justicia.
La cantidad de juicios laborales en la Argentina encienden las alarmas desde hace varios años a todo el aparato productivo.
“Saber elegir la ART es la opción más efectiva y menos costosa contra los juicios. Sencillamente porque los litigios que más rápido se resuelven son los que nunca llegan a juicio y cerca del 85% de los trabajadores alcanza un acuerdo con la ART antes de recurrir a la Justicia”, explica Cecilia Torrielli de Segurarse.
Un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) arrojó que una Pyme argentina recibe un juicio laboral en contra cada 10 empleados, por eso los riesgos son altos.
Según el documento, “la litigiosidad laboral actual es menor que en el pasado, a pesar de que mantiene su nivel de intensidad”.
Así, el informe de la FOP sostiene que el promedio es de 3 demandas por empresa entre las pymes manufactureras y 2 en el sector de software y servicios informáticos (SSI).
El Observatorio resaltó tres causales como las más comunes en esta clase de litigios: indemnización por despidos, accidentes y enfermedades. En la industria de servicios informáticos también son importantes las demandas por diferencias salariales.
La difusión de la litigiosidad laboral se redujo en los últimos cuatro años, refuerza el documento de FOP. La proporción de empresas afectadas disminuyó en un 40%, pero la cantidad promedio de litigios por empresa persiste.
Las pymes manufactureras pasaron de 34% involucradas en demandas laborales en 2017 a 20% en 2021. Las de servicios informáticos pasaron del 21% al 13%.
El tamaño de la compañía apuntada en los litigios laborales también formó parte del estudio. La Fundación Observatorio PyME detalló que “las compañías medianas enfrentan una demanda cada 20 ocupados, mientras que las pequeñas una cada 10”.
¿Cuántos juicios llegan a sentencia?
Cuando se habla de litigiosidad laboral, se hace referencia a procesos que pueden demorar varios años, aunque hay excepciones. Los litigios que más rápidamente se resuelven son aquellos que nunca llegan a juicio. Cerca del 85% de los trabajadores alcanza un acuerdo con la ART antes de recurrir a la Justicia, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).
Incluso, puede que los casos que llegan a juicio no tengan sentencia. Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en los últimos tres años el stock acumulado de juicios sin resolver estuvo cerca de duplicarse: de los 156.297 casos que había a comienzos de 2019 se pasó a 283.057 en la actualidad.-