El DatoNoticias

Home office o trabajo presencial: qué modalidad es preferida

De acuerdo a un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran, el 57% de los argentinos opta por una modalidad de trabajo híbrida, remota y presencial,  mientras que el 22% opta por trabajar exclusivamente de forma remota y el 21% de manera presencial exclusivamente.

 

En sí, el home office llegó para cambiar todos los modelos laborales y «demostrar que la presencialidad, muchas veces, es prescindible», indica la encuesta.

 

Actualmente, el 63% de los empleados en Latinoamérica trabaja de manera 100% presencial mientras que, antes de la pandemia, el 80% adoptaba esta modalidad.

 

«Las empresas encontraron la manera de flexibilizarse y nació la modalidad híbrida. Hoy un 20% de los encuestados trabaja de manera mixta, es decir, con un esquema que implica teletrabajo y presencialidad», dice la encuesta de Bumeran.

 

En abril del año pasado, el 52% de los argentinos trabajaba de manera 100% presencial y el 26% de manera remota, mientras que el 22% lo hacía de forma híbrida. En los resultados es posible ver un aumento de la presencialidad, motivado por el avance de la vacunación y la estabilización de la situación epidemiológica.

 

En concordancia con esta coyuntura, más de la mitad de los argentinos (55%) asegura que sus empleadores ya les comunicaron el regreso a las oficinas.

 

Por otro lado, el 72% de los argentinos afirma que está satisfecho con la modalidad que se implementa en su lugar de trabajo y, dentro de ese grupo, el 71% contesta: “Estoy conforme porque la modalidad es mixta”.

 

Sin embargo, un 28% de los argentinos no está conforme con su nueva modalidad de trabajo y el 52% de ellos asegura que se debe a que “la modalidad que van a implementar es 100% presencial”.

 

El home office ha demostrado ser de alta eficiencia por su flexibilidad para establecer horarios, espacios de trabajo y por poner el foco en los objetivos de cada proyecto laboral.

 

En este sentido, el 80% de los usuarios encuestados en Argentina 2opina que uno de los grandes beneficios es poder evitar el viaje al trabajo y un 65% dice que encuentra un mayor equilibrio entre lo personal y lo laboral.

 

Además, les parece beneficioso poder pasar más tiempo con sus familias y ocuparse de las tareas de la casa.

 

Por otro lado, están quienes encuentran muy beneficioso volver a la oficina para sociabilizar con los compañeros de trabajo y separar la familia de lo laboral.

 

«Trabajar desde la oficina también permite construir un sentimiento de pertenencia a la compañía, hacerlo de forma más cómoda al contar con el mobiliario adecuado y para muchos mejora la concentración», dicen desde Bumeran.

 

Finalmente, en este contexto, un 37% de las compañías comunicó el regreso a eventos presenciales como afters, fiesta de fin de año y reuniones de relacionamiento, a diferencia de un 9% que mantuvo estos eventos de manera virtual.-

 

 

 

Te puede interesar

Más en:El Dato

Comments are closed.