De acuerdo a la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), según expresan sus socios, ya se comenzó a registrar un rebote de la actividad, tras la fuerte crisis del año pasado a causa de la pandemia.
Si bien el 35% de las marcas relevadas cerró punto de venta por el equivalente al 2,3% de las sucursales, casi el doble, el 65%, realizó nuevas aperturas por el equivalente al 8,3% de las sucursales. Algo que arrojaría un saldo positivo de casi 2.200 puntos de venta nuevos proyectado a nivel nacional.
«Lejos aún de recuperar los más de 6000 bocas de expendio cerrados durante el 2020, claramente el sistema de franquicias muestra su capacidad de reacción iniciando un rápido camino de recuperación de la mano de la flexibilización de las medidas sanitarias de aislamiento», afirma el informe de la AAMF.
Por otro lado, de la mano del cambio en los hábitos de movilidad que trajo la pandemia, como el fuerte crecimiento del teletrabajo, el 45% de las cadenas realizó traslado de sucursales a nuevas ubicaciones más convenientes o gestionó la venta de fondos de comercio de franquicias a nuevos franquiciados, por el equivalente al 3,8% de las franquicias, o casi 1.400 puntos de venta a nivel nacional.
Este informe se llevó adelante entre 40 cadenas de franquicias con más de 1.100 puntos de venta y 6500 empleados en todo el país y su foco fue sobre la evolución del sistema en el primer semestre 2021.
En cuanto al nivel de actividad o volumen de ventas, se registró un recupero del 42% en promedio entre los encuestados, con un 66% en servicios de capacitación, 55% en Textil y moda, 40% en gastronomía y sólo 25% en comercios especializados, lo que tiene su explicación en que incluye compra-venta de alimentos y otros artículos que sufrieron muchas menos restricciones durante 2020.
Sin embargo, el valor promedio de las transacciones o tickets creció un 44,7%, por debajo del 49% de inflación, según el INDEC, que hubo entre junio 2021 y junio 2020, lo cual es una muestra de la erosión que aún sufren los márgenes de ganancia de las empresas.
Otro dato alentador es que durante el 1er semestre 2021 las cadenas de marcas encuestadas aumentaron un 6,5% sus empleos directos y esperan llegar al 8% hacia finales de 2021, lo que equivaldría a unos 15.000 puestos de trabajo, si se proyecta a todo el sistema de franquicias.
Aunque lejos aún de los 30.000 puestos perdidos durante 2020, en una muestra de la capacidad de creación de empleo que tiene el sistema de franquicias.
“Para nosotros es importante llevar a cabo este relevamiento entre nuestros socios, ya que el sistema de franquicias de Argentina representa el 2% del PBI nacional, o sea unos 8.000 millones de dólares (año 2019). Este informe da una perspectiva en cuanto a la actividad económica en general en el ámbitos de las pymes y nos presenta una mirada optimista respecto al futuro del sector”, afirma Susana Perrotta, Presidente de la AAMF.
El sistema de franquicias en Argentina tiene más de 1300 cadenas de comercios y servicios operando bajo sistema de franquicias, se generan casi 190 mil empleos directos.-