Reciu es una startup cordobesa que ha diseñado una bicicleta fija que recicla botellas de plástico para convertirlas en materia prima para la producción de nuevos productos plásticos, con sólo pedalear. Es decir, mientras se realiza actividad física, la bicicleta tritura botellas.
ReciU fue fundada hace tres años por tres experimentados emprendedores cordobeses: Mario Postay, Ingeniero en Sistemas; Amadeo Sabattini, Licenciado en Química, y Mauricio Donemberg, especialista en Marketing. Estos dos últimos con una amplia trayectoria y know how en el reciclado plástico.
El proceso de I+D se financió con el aporte de los socios, más el aporte de inversiones privadas y aportes públicos por un total de u$s250.000.
Hoy se encuentran en pleno proceso de captación de inversores, con una ronda abierta de un millón de dólares para llevar a cabo su plan de expansión. El modelo de negocios está enfocado en la valorización de los residuos procesados, de alto valor en el mercado.
El objetivo es instalar la ReciU Bike en gimnasios, plazas, paseos, escuelas y eventos masivos, para promover el cuidado de la salud y del medio ambiente.
Los emprendedores se proponen desarrollar, junto al Municipio local, un proyecto para convertir a Córdoba en una ciudad piloto global en materia de recuperación de envases PET, para luego instalarlo en ciudades de 1 millón de habitantes de la Argentina, la región y el mundo.
Un dato central es que la logística es un elemento clave, puesto que la principal complicación en las iniciativas de reciclaje reside en que el transporte de las botellas, aún compactadas, implica movilizar mucho volumen y poco peso, lo que es ineficiente desde el punto de vista ambiental.
“ReciU se propuso lograr moler las botellas PET lo más cerca posible del punto de consumo, de esta forma, el reciclado se vuelve participativo y comunitario”, subraya Sabattini, el químico del equipo.-