ColumnasGestión de empresas

7 aspectos que el coaching empresarial aporta para emprendedores

Uno de los rasgos característicos de todo emprendedor, es el ánimo con el que inician su proyecto. Desde que conciben la idea de emprendimiento, ya existe la motivación de aportar algo valioso al mundo.

 

En el camino del emprendimiento se presentan muchos retos. Entre mejor estés consciente de ellos y preparado para superarlos, más disfrutarás y aprenderás del proceso, hasta conseguir los resultados anhelados.

 

Los 7 principales aportes del coaching para emprendedores son los siguientes:

 

1- Organiza tu tiempo eficientemente

Este es uno de los principales consejos para emprendedores que debes vigilar continuamente; especialmente si estás empezando a emprender.

 

Gestionando el tiempo al trabajar por cuenta ajena

 

Al trabajar por cuenta ajena, cuando se reporta a un supervisor, las tareas se desarrollan en base a un plan de trabajo; ese plan contiene fechas de inicio y final.

 

Una de las funciones del supervisor, es vigilar que los resultados se cumplan. Cada determinado tiempo, verifica los avances, la presencia de inconvenientes, se encarga de comunicar cambio de fechas, ya sea para alargar el tiempo de realización o reducirlo.

 

En más de una ocasión, es necesario trabajar bajo presión para asegurar el cumplimiento de los compromisos. También, en más de una ocasión se presentan diferencias de criterio con el jefe inmediato, en cuanto a cómo realizar las tareas, el tiempo necesario para efectuarlas.

 

En sí, para participar en algún proyecto, determinar prioridades, la agenda diaria, hay que contar con la autorización del jefe inmediato.

 

Consejos de emprendimiento: la gestión del tiempo

Una de las diferencias al trabajar por cuenta propia, es la ausencia del supervisor; al emprender tú eres tu propio jefe. Por eso, en cuanto a la gestión del tiempo, hay ventajas y desventajas.

 

Al emprender, eres el dueño del tiempo, tú decides cómo utilizarlo. Si tienes una idea clara en cuanto a cómo hacer crecer tu proyecto, es una gran ventaja.

  • Ya no hay quien límite tus decisiones.
  • Tú decides cuándo llevar a cabo los proyectos.
  • No tienes que sujetarte a un horario de trabajo.
  • Tú decides cuántas horas por día trabajar.
  • Tú decides tu propio horario y el lugar desde dónde trabajar.

 

Pero ser dueño de tu tiempo también puede ser una desventaja. Si estás acostumbrado a que alguien más decida que hacer día a día y tú concretarte a seguir órdenes, gestionar el tiempo, puede representar un desafío.

 

2- Elaborar un plan de negocio

Crear una base de datos de clientes y conseguir ventas son acciones vitales para un negocio y son factores claves para el éxito, pero no son los únicos.

Existen 2 tipos de actividades a considerar: las estratégicas y las operativas.

 

Las primeras contienen y alinean las acciones para alcanzar metas a largo plazo, constituyen las guías de acción para ser más competitivo y crecer.

 

Las actividades operativas, están orientadas mantener funcionando el negocio, son las tareas del día a día.

 

Ambas deben existir en el emprendimiento. Un plan sin acción, es cómo un papel que se guarda bajo llave en el escritorio. Para aportar valor, hay que llevarlo a la práctica.

 

3- La constante es el cambio

El hecho de que algo funcione y sea exitoso hoy, no necesariamente será algo que sea siempre así. Un producto atractivo y de mucha utilidad en el futuro puede ser desplazado, incluso, llegar a ser obsoleto.

 

Así es la dinámica en el mundo de los negocios, donde las necesidades y preferencias de los consumidores evolucionan con el tiempo.

 

Por otro lado, están los competidores, quienes suelen presentar propuestas innovadoras que resultan en atraer más clientes, cambiando los productos de una marca por otra.

 

Ante estos escenarios, es importante analizar y decidir sobre la necesidad de cambiar, y ver esto, sobre todo, en qué aspectos del emprendimiento.

 

En estas situaciones toma relevancia un plan. Cuando realizás un viaje de una ciudad a otra, si tienes claridad cuál es el destino, podrás planificar la ruta más adecuada.

 

Por eso, si durante el trayecto se presenta una o más desviaciones, ya sea por reparación de la autopista u otra situación, al tener claro el destino hacia donde deseas llegar, buscarás nuevas vías para llegar.

 

Lo mismo sucede en el emprendimiento, a pesar de cambios en el entorno, podrás realizar adaptaciones a tu plan de tal forma que puedas hacer realidad tus aspiraciones en el mediano y largo plazo.

 

4- Renueva los éxitos pasados

Triunfar puede llegar a ser relativamente sencillo. Simplemente, la fortuna llega, se presenta una oportunidad, la aprovechás y te conduce al éxito. Jugosos contratos, el esperado ascenso, todo es felicidad.

 

¿Cuál es entonces el siguiente paso y qué sigue después de haber conseguido el éxito? Uno de los mejores consejos para emprendedores es tener claro que el emprendimiento es una carrera de fondo, un maratón y no una carrera de velocidad.

 

No hay que permitir que el éxito se suba a la cabeza, esto es especialmente relevante cuando los triunfos se dan en los inicios del emprendimiento. Los negocios tienen muchos ciclos, el mercado evoluciona, como se mencionó anteriormente, la constante es el cambio.

 

Por supuesto que los triunfos hay que disfrutarlos y celebrarlos, pero eso no significa que debes dormirte en los laureles del éxito. Más bien hay que trabajar por renovarlos.

 

Por eso creo que es importante crear alianzas, innovar, ofrecer más valor, productos o servicios más atractivos, prepararse para seguir creciendo, intercambiar experiencias y aprendizajes.

Es importante prepararse para seguir progresando. Es decir, no quedarse atrapado en un éxito y dejar que se convierta en algo efímero.

 

5- Formación, mentoring y coaching no deben faltar en tu emprendimiento

Apostar por la formación es otra de las recomendaciones muy valiosas en todas las etapas de emprendimiento. ¿Estás por emprender? ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo se crea una página web? ¿Cómo montar un negocio?

 

Por medio de cursos y seminarios adquirirás nuevos conocimientos, respuestas a las preguntas de emprendimiento y otras temáticas, consejos para nuevos emprendedores, así como una guía de acción.

 

¿Contás ya con un negocio en funcionamiento y querés saber cómo conseguir clientes o qué hay que hacer para crecer?

 

También por medio de cursos y seminarios podés encontrar respuestas. A diferencia de la etapa anterior, ya contás con una idea sobre qué tipo de formación te conviene.

 

Otro tipo de actividad que podés incluir es la del mentoring, donde un mentor te ayudará a diseñar una guía a la medida de tu emprendimiento y acelerar el éxito.

 

Si ya has conseguido éxitos y contás con una base de datos de clientes consolidada, debés continuar con los pasos siguientes.

 

Para progresar, una vez más, se puede decir que la formación te ayudará a encontrar respuestas. Por otro lado, un mentor te ayudará diseñar una nueva guía para continuar prosperando.

 

En esta etapa hay que considerar lo siguiente: cuando llegan los clientes y por ende los grandes proyectos, también llegan nuevos retos. Una agenda ocupada es generada por más trabajo, más compromisos, requerimientos de última hora, menos tiempo libre, nuevo tipo de problemas, entre otros.

 

Quizás haz conseguido un crecimiento muy importante y ahora eres un empresario, un líder, lo que implica tener que desarrollar habilidades de liderazgo. En este renglón será de gran ayuda un Coach, quien te ayudará en ese paso de emprendedor a líder de negocio.

 

6- Encuentra motivación en todo momento

En la trayectoria del emprendimiento, hay momentos para disfrutar, otros para reflexionar y otros para aprender.

 

En algunos proyectos, los resultados superarán las expectativas iniciales. En cambio, habrá ocasiones en que no se conseguirán las metas planteadas. En el primero de los casos, la motivación será muy alta. En cambio, en el segundo de los casos, puede ser causa de desmotivación.

 

Es importante vigilar ambos niveles de motivación, pues no todo es color de rosa, pero tampoco hay que hacer una tempestad en un vaso de agua cuando los resultados favorables tardan en llegar.

 

Cuando los resultados sean exitosos, reflexiona acerca de qué es lo que te condujo al triunfo y qué es lo que puedes seguir haciendo. Por eso,  recordá renovar tus éxitos. No dejés de invertir en formación, sobre todo en otras disciplinas que te ayudarán a acelerar tu carrera.

 

Cuando los resultados no llegan, tendemos a enfocarnos en lo negativo, en los aquellos emprendedores que han fracasado y cerrado sus proyectos de negocio.

 

¿Y qué hay de aquellos emprendedores que sí han conseguido sus objetivos? ¿Qué puedes aprender y aplicar en tu proyecto de estos proyectos exitosos?

 

Una característica de emprender es iniciar el proyecto empresarial ya sea en forma individual o con socios. No tienes por qué recorrer el camino sólo. Es importante, relacionarte y conocer qué hacen los demás emprendedores.

 

Hay quienes fracasan, cierran sus proyectos, pero también hay quienes triunfan. De ambos casos puedes obtener motivación y aprendizaje para tu negocio.

 

7- Empatiza con colegas y colaboradores

Para eso relaciónate, aprendé y aporta. A pesar de realizar un proyecto de emprendimiento por tu propia cuenta, no significa que estás sólo. Encontrarás más emprendedores con quienes te puedes relacionar y compartir experiencias.

 

Sin embargo, el estilo de pensamiento y la personalidad de otros emprendedores, pueden ser diferentes a tu forma de pensar, tomar decisiones y actuar.

 

Quizá no estés del todo de acuerdo con las personas que trates, pero son precisamente esas diferencias las que te pueden visualizar los problemas en tu proyecto desde una perspectiva diferente encontrar alternativas que resulten favorables para avanzar en tu proyecto de emprendimiento.

 

Haz equipo con tus colaboradores

Este es uno de los mejores consejos para emprendedores cuando el proyecto empieza a crecer. En esta etapa, llegarán más clientes y trabajo por atender; es momento de contratar personas para ayudarte en las tareas. Es momento de delegar.

 

Así, es importante trabajar en equipo ya que aquí también habrá colaboradores con puntos de vista diferentes. Por eso es recomendado escuchar con atención sin interrumpirlos, ni juzgar sus opiniones.

 

Ellos también necesitan motivación para trabajar en un ambiente positivo, recuerda que es tu proyecto, entonces facilitá el trabajo de los colaboradores para conseguir los resultados deseados.-

 

 

 

 

(*) coach ontológico y fundador de Argentina Potencia, ONG fundada en 2020.-

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Columnas

Comments are closed.