El crédito Pyme continúa mostrando un desempeño mejor que el crédito total, debido a que creció 21,1% en abril en términos interanuales a pesos constantes y acumula 13 meses de incrementos interanuales consecutivos, según informe evolución financiera y crediticia Pyme de la Asociación de Industriales Metalúrgico de la República Argentina (ADIMRA).
De esta manera, el stock de crédito Pyme se encuentra 13% por encima del promedio de 2020 y 39% superior al promedio de 2019.
A pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de abril de 2020, el crédito Pyme no crece desde noviembre del año pasado, en términos reales, advierte el informe.
Por otra parte, en términos generales, el 75% de los montos operados por las pymes en mayo de 2021 se explicó a través de 3 instrumentos financieros: Prestamos a sola firma, descuento de cheques, y adelantos en cuenta corriente.
La tasa de interés de todos estos instrumentos ha experimentado una tendencia alcista desde fines del 2020, a pesar de verificarse una baja marginal en el mes de mayo.
Asimismo, durante el mes de mayo, los montos operados por descuento de cheques crecieron 84% interanual a precios constantes en el segmento Pyme. Fue el único instrumento que experimentó un aumento.
«Las tasas de interés parecen explicar la dinámica en los montos operados en el mercado bancario», acota el informe de ADIMRA.
La tasa de descuento de documentos promedió para abril 30% TNA, mientras que préstamos a sola firma y adelantos en cuenta corriente promediaron 34,5%TNA y 46,1% TNA, respectivamente.-