El 41,9% de las pymes está liderada por una mujer, y la mayoría se encuentran en el comercio, en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías, afirma el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME), en el contexto del Mes de la Mujer.
Por su parte, en la industria, la presencia femenina como única dueña es baja y “casi siempre es acompañada por un hombre”, indica el informe.
Por lo tanto, en la rama fabril sólo en el 6,2% de esas firmas no hay un hombre propietario.
“Si bien esto se va revirtiendo, son procesos muy lentos”, sentencia.
El Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) es elaborado por CAME, en base a una encuesta entre 1500 industrias y comercios realizada en enero pasado.
El mismo determina que el 20,4% tiene como dueña única a una mujer, y si se agregan las empresas con propiedad compartida (hombre y mujer), la participación femenina se extiende a 41,9%.
Asimismo se detectó, como conclusión, las siguientes características:
–La brecha con los hombres es elevada. En el 78,6% de las pymes hay un hombre en el mismo rol (propiedad única o compartida). Es decir, casi el doble que las mujeres.
–La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9% y en la industria de apenas 2,8%.
–Si se computan esos porcentajes con aquellas empresas de propiedad compartida, en el comercio la mujer participa del 45,2%, mientras que en la industria del 31,2%, reflejando cómo en este último sector el rol de la mujer se extiende, pero casi siempre acompañada por un hombre.
–En el caso de los hombres, el 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que, en la industria, es el 65,4%. Y si se suma las de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8% en el comercio y 93,8% en la industria.-