El empresario argentino Nicolás Fernández tiene 45 años, estudió publicidad y ha recorrido un singular camino emprendedor. Desde vender osos peluches en trenes hasta liderar actualmente un equipo de 50 personas que están transformando la industria de la música con un modelo de suscripciones de los artistas al crear Be Smart.
En Argentina, Nicolás fundó Smart Interactive, una empresa que desarrollaba aplicaciones móviles durante el auge de las apps. La empresa alcanzó un gran éxito al ofrecer un modelo de pago mensual en lugar de tarifas por hora, permitiendo a pequeños negocios y profesionales tener su propia app, llegó a tener en Store oficial de Apple y Android unas 125 Apps.
La revolución en el mercado de la música a partir de esta firma, permitió el nacimiento en 2014 de Be Smart, la empresa que lidera desde hace diez años y que cuenta con operaciones abiertas en Florida (EE.UU.), México, Buenos Aires y Madrid.
Be Smart se ha posicionado como una gran empresa tecnológica en la industria de la música, ofreciendo una plataforma donde los artistas pueden crear sus propios modelos de suscripción y ofrecer a sus fans experiencias y beneficios exclusivos.
A través de un trabajo de identificación de fans de artistas musicales, los equipos de la firma con tecnología de vanguardia detectan a lo que llaman Súper Fans, y a través de distintas comunicaciones por diferentes medios, consiguen acercarlos a una comunidad más cercana del artista, donde por medio del modelo de suscripción pueden entregarle lo que quieren en el momento ideal haciéndoles vivir experiencias únicas.
Esto genera una serie de contenidos y experiencias donde no solamente los fans ganan u obtienen las experiencias que desean, sino que también el artista construye un modelo de negocio que le pertenece y controla.
Esta herramienta ha generado cifras imponentes. En artistas internacionales de más de 10 millones de seguidores en redes sociales, convirtiendo en suscriptores o súper fans a tan solo el 1% de sus seguidores han recaudado ya varios millones de dólares por proyecto. Lo que convierte a la plataforma en un vehículo atractivo para los grandes artistas.
Además, al manejar las comunidades de súper fans Nicolás y su empresa suelen gestionar el negocio del merchandise, lo que lo ha llevado a invertir en fábricas y centros de distribución ubicados estratégicamente por todo el mundo.
“El valor diferencial que tenemos radica en su enfoque centrado en el artista. Mientras muchas plataformas han alejado a los artistas del control de su negocio, nosotros les permitimos recuperar ese control al ofrecer un espacio donde sus seguidores, a través de una tarjeta que obtienen al convertirse en miembros, pueden acceder a lanzamientos tempranos antes que nadie, preventa de shows exclusiva, meet and greet, contenido exclusivo y experiencias únicas. Así, este modelo se convierte en una de sus principales fuentes de ingresos directos”, comenta Fernández.
Algunos de los artistas que ya han desarrollado estos modelos de suscripción u otras acciones como merchandising y experiencias exclusivas con fans son Ricardo Arjona, Luis Miguel, Don Omar, Karol Sevilla y Cristian Nodal, entre otros.
“La seguridad y la exclusividad son claves en este modelo. Creamos comunidades fieles, donde los fans se sienten parte de una familia exclusiva, casi como si fueran parte del equipo del artista. Esta conexión profunda es lo que distingue a la plataforma y la hace única”, agrega el emprendedor.
Los próximos objetivos de Be Smart son ambiciosos. La empresa busca escalar su modelo de venta de merchandising, convirtiéndose en la única compañía capaz de acompañar a un artista internacional en todas las ciudades donde se presenten, tanto online como en el lugar del evento.
Con una red de productores locales y centros de distribución estratégicos, planean ofrecer una solución global para la venta oficial de merchandising.
Además, la compañía está avanzando hacia la música anglosajona y explorando nuevos verticales de negocio relacionadas con el entretenimiento, con el objetivo de seguir innovando y expandiendo su alcance.-