NoticiasSector

Software y Servicios Informáticos, sector que creció 48% en dólares

El sector del Software y Servicios Informáticos tuvo ventas totales en todo el año pasado que crecieron alrededor de 48% en dólares, según el «Estudio del mercado argentino de software», desarrollado por Claves Información Competitiva.

 

«El sector SSI (Software y Servicios Informáticos) es una actividad intensiva en mano de obra. Las empresas que participan apuestan fuertemente en la investigación y desarrollo. Por eso, en los últimos años este negocio ha dependido en gran medida del mercado externo, sin embargo, las condiciones para el desarrollo del negocio se han visto afectadas por el deterioro de la situación macroeconómica y cambiaria. Esto ha afectado en algunos casos las decisiones de inversión en nuestro país», detalla este relevamiento.

 

Uno de los grandes problemas para las empresas constituye en ver cómo retener los puestos senior debido a la competencia con trabajos en el exterior. Es por ello que el futuro del sector dependerá de las políticas que impulse el nuevo gobierno con respecto al sector, ya que «la potencialidad del mismo es enorme».

 

Las ventas totales del sector SSI medidas en dólares crecieron en forma ininterrumpida hasta alcanzar su pico en el año 2015. En 2016 mostró una caída para volver a crecer en 2017 y a partir de ese año comenzó un proceso de declinación sobre todo por una caída del mercado interno por las sucesivas devaluaciones y su efecto en los precios y profundizándose por la pandemia.

 

Luego de la etapa postpandemia, el sector comenzó a recuperarse. Se estima que en 2023 sumó unos u$s8.000 millones con un crecimiento del 48%.

 

Las ventas al mercado interno fueron perdiendo terreno frente a las ventas externas debido a las devaluaciones del tipo de cambio y al debilitamiento del poder adquisitivo local de las empresas. Inclusive en muchos casos empresas de software decidieron relocalizar sus actividades en otros países de forma tal de ser más competitivos. Sin embargo, aún conservan una buena parte de la participación del mercado 47%, detalla Claves Información Competitiva.

 

La balanza comercial para el rubro “Servicios de informática”: se estima que tuvo un superávit para 2023 cercano a u$s850 millones.

 

«El problema cambiario de liquidar a dólar oficial ha hecho que las exportaciones no crezcan de manera acelerada y hayan sido compensada por importaciones. Esto ha ocasionado que el superávit no pueda superar los u$s900 millones», advierte Claves.

 

Con respecto a la venta por tipo de producto, el 69% de las ventas de software fueron destinadas al desarrollo de software a medida, la venta de productos y soluciones propias. El resto corresponde a la venta de productos a terceros la provisión de servicios soporte y otros que representa un 31%.

 

«El sector está experimentando un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por una serie de factores, entre los que se incluyen: la creciente digitalización de la economía argentina, donde las empresas de todos los sectores están adoptando tecnologías digitales para mejorar su eficiencia y productividad», acota.

 

A ello se suma la creciente demanda de aplicaciones móviles y web: los dispositivos móviles y la web se han convertido en las principales plataformas para el consumo de software.

 

El desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y la computación en la nube, están creando nuevas oportunidades para el desarrollo de software.

 

Entre los principales clientes del sector SSI en Argentina se encuentran: el sector de servicios financieros con un 34% de las ventas del sector, el propio sector SSI con el 15% de las ventas, el sector de las telecomunicaciones con un 13%, Seguros con un 11% y Administración Pública y Comercio con un 8% y 7% cada uno.-

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:Noticias

Comments are closed.