E-commerceEl DatoNoticias

Mercado argentino de e-commerce: cómo es

En el transcurso del primer semestre de 2023, el comercio en línea registró una facturación de 2.459.030 millones de pesos, lo cual marcó un aumento del 125% en comparación con la primera mitad de 2022 ($1.090.488 millones), según el «Estudio del mercado argentino de e-commerce», desarrollado por Claves Información Competitiva.

 

Si se mide en términos de órdenes de compra, el sector creció un 12% al comparar el primer semestre de 2023 con igual período de 2022, pasando de 91,2 millones de órdenes de compra a 102 millones. En este sentido, el fuerte crecimiento de 2021 (+47%) se viene amesetando a razón de tasas por encima del 10% pero inferiores al 15%.

 

En 2022, las ventas se incrementaron un 15% en términos de volumen, y se estima que para 2023 lo harán en un 11% alcanzando los 420 millones de pedidos.

 

Por el lado de las perspectivas, según el informe de Claves: «El mercado no solamente se afianza, sino que continúa batiendo récords. Según una encuesta de CACE realizada en junio de 2023, el 54% de las empresas relevadas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el segundo semestre de 2023″.

 

Se espera, a su vez, que las tarjetas de crédito continúen siendo el método de pago de pago en línea principal, aunque su participación en el mercado caería al 33% favoreciendo al uso de las billeteras digitales, que crecerían un 32%.

 

El pago contra reembolso y prepago descendería abruptamente hasta alcanzar únicamente el 1,5% de las opciones de cobro que ofrece el mercado electrónico.

 

Finalmente, las dos principales herramientas de pago en la Argentina fueron Mercado Pago y las transferencias bancarias. Durante el primer semestre de 2023, las compras online superaron los 144 millones de unidades y aún restan los datos de las fiestas de fin de año, por lo que es probable que este año se dispare otro récord.

 

En cuanto al mercado interno, el peso total del canal Online sobre el total de ventas fue del 15 % durante el primer semestre de 2023.

 

Al mismo tiempo, los Celulares es la categoría más comprada (26%), seguido por Línea Blanca (22%), Alimentos y Bebidas (21%), Delivery de Comidas (20%), Indumentaria y Calzado Deportivo (19%), Indumentaria y Calzado No Deportivo (18%), Productos de Belleza (17%), Electrónica Audio, video y Tv (16%), Computación (16%) y Entradas de Espectáculos (15%).

 

En 2023 se incorporaron al canal online el 8% de los argentinos y 9 de cada 10 argentinos compraron online alguna vez. Sin embargo, durante el primer semestre de 2023 se registra una desaceleración de la frecuencia de última compra online, situándose en niveles de pre-pandemia. Durante el primer semestre de 2023 se contabilizaron 144,8 millones de unidades vendidas por comercio electrónico con un ticket promedio de $24.103.

 

La Principal cámara del negocio es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que nuclea más de 2.000 socios con diferentes negocios digitales del país, entre los que se incluyen tanto tiendas digitales como por proveedores.

 

Sin embargo, dentro del rubro de “información y comunicaciones” se cuentan más de 14.000 compañías, que dan trabajo a 215.068 trabajadores. Cabe aclarar que esta rama no se cierra estrictamente en el e-commerce y no incluye empresas que fueron consideradas como parte del estudio por aportar al mercado en recaudación y en unidades vendidas, pero están catalogadas en otros segmentos como Frávega, Rappi, Pedidos Ya, entre otras.

 

«Las principales ventajas que presenta el sector en estudio es que es un negocio que converge y madura. Por ejemplo, sus principales jugadores se encuentran desarrollando desde diferentes estrategias de marketing, comercialización y atención telefónica hasta desarrollos propios de medios de pago y financiamiento, en tanto que la competencia del sector los lleva a tener que esforzarse por mejorar las condiciones de entrega y la logística», concluyen desde Claves.

 

Incluso, se menciona que muchas compañías que comenzaron inmersas en el sector vinculado a las finanzas, finalmente se fueron orientando hacia el retail con operadores logísticos que incursionaron a la creación de marketplaces para que sus clientes además se conviertan en vendedores.

 

Por último, en función de las fuentes consultadas, el sector debería apostar a mejorar la experiencia al cliente y fomentar la omnicanalidad. «Los usuarios son cada vez más exigentes y sofisticados, por lo que requieren la misma oferta en la web, en un correo electrónico o en un canal offline», afirman.

 

Es decir, que en un mismo espacio convivan la cantidad de ofertas que hay en los diferentes puntos de ventas, e incluso, se pueda acceder a los mismos productos y servicios que son asequibles en el exterior con contenido audiovisual amigable que genere una experiencia más cercana al mundo físico.

 

En este sentido, la inteligencia artificial y la realidad virtual son los grandes aliados de las tiendas virtuales.

 

Entender las expectativas de los consumidores y poder reunirlas en un mismo espacio es la clave para brindar la mejor experiencia. Un ejemplo de ello son los eventos live shopping, que también puede estar acompañado de la presencia de algún o algunos locales físicos grandes y vistosos que acompañen la confianza a la hora de comprar online.

 

Los pagos digitales, por su parte, continúan en ascenso en general, en detrimento del efectivo. Es por esta razón que muchas empresas apuestan a ofrecer diferentes formas de financiación, hecho fundamental en tiempos de crisis, a crédito y con diferentes alternativas para fomentar el consumo. Aunque esta modalidad es cada vez más aceptada socialmente, aún hay una proporción relativamente baja la población bancarizada, y todavía es necesario enfatizar en la educación para la inclusión financiera.

 

Las tarjetas de crédito continúan siendo el principal medio de pago, elegidas por el 58% de los argentinos a la hora de financiar sus compras por e-commerce durante el primer semestre de 2023. Aunque, perdió terreno ante el crecimiento significativo de la tarjeta de crédito a través de un Gateway de pago en Internet, medio que concentró el 16% de los pagos.-

 

 

 

 

Te puede interesar

Más en:E-commerce

Comments are closed.