En el contexto actual económico, 4 de cada 10 comercios Pyme busca financiamiento para potenciar sus negocios, principalmente para afrontar inversiones en infraestructura y compra de mercadería, detalla el informe “Perspectiva de Comercio PyME” de Mercado Pago/Invecq.
Además, refleja que un 39% de esos comercios necesita créditos a menos de 30 días, mientras la mayoría aspira también a conseguir préstamos de largo plazo.
Los comercios Pyme tienen necesidades de créditos tanto a largo plazo como a corto plazo, 77% y 39% respectivamente, para potenciar sus negocios.
Según el informe, con la incorporación del QR interoperable, la mayoría de los comercios percibe que sus ventas se mantuvieron o aumentaron.
El reporte pone además foco en el consumo durante la última Semana Santa, cuando los comercios digitalizados registraron aumentos en la cantidad de operaciones (+65%) y facturación (+52% en pesos constantes) respecto a 2022.
Realizado en base a una encuesta de más de 1.350 comercios Pyme que operan con Mercado Pago en todo el país, el reporte revela algunos de los recursos de los negocios digitalizados para mantener la actividad e intentar proyectarse al futuro en este actual contexto económico.
“Es interesante destacar que es muy baja la proporción de comercios buscando financiamiento para el pago a proveedores, lo que indica que no estarían pasando por problemas de liquidez inmediata. Respecto a las fuentes de financiamiento, los encuestados identificaron en primer lugar de preferencia a las fintech (42%) y en segundo lugar a la banca privada (30%)”, analizó Santiago Bulat, Director de Invecq.
“Vemos un interés creciente en los comercios PyME de créditos a corto plazo para hacer frente a sus necesidades de caja”, agregó Agustín Viola, director senior de PyMEs de Mercado Pago.
Consultados sobre la interoperabilidad, es decir, sobre la posibilidad de cobrar con un mismo QR a diferentes billeteras, el 75% de los comercios Pyme respondió saber que la modalidad ya está disponible y operativa.
«Esto muestra un avance muy rápido en la implementación y en el conocimiento que los comercios tienen de la interoperabilidad. En este sentido, el 96,1% declara que desde que comenzó la interoperabilidad sus ventas con QR se mantuvieron o aumentaron. Los dos principales motivos por los que los comercios eligen cobrar con código QR son: `lo piden los clientes` y `es un método rápido y fácil`”, dice el informe.
En cuanto al panorama de la economía, un 43% de negocios Pyme respondió que sus ventas evolucionaron al mismo ritmo que la inflación respecto al mes pasado; un 42% declara que su facturación aumentó por debajo de la inflación y el 15% respondió que aumentaron más que la inflación. Estos resultados están en línea con la evolución general de la actividad económica en el último mes.-