en
 
Negocios de Nicho...
El fast food argentino más grande
Financiamiento
Pymes acaparan 40% del financiamiento bursátil
El Dato
Los productos más buscados en el Hot Sale
15-05-19
  La Cabrera: parrilla argentina fronteras afuera
13-05-19
  Cómo es la competencia en las pymes
10-05-19
  Startup de contenido inteligente en supermercados
08-05-19
  Ventas minoristas retroceden 13 por ciento
06-05-19
  Córdoba: 35% de las pymes achicará personal
03-05-19
  España: la mayoría de las pymes no vende online
01-05-19
  Concurso para buscar un emprendimiento innovador
29-04-19
  Producción de la industria Pyme cayó 8,4%
26-04-19
  e-commerce de alimentos y bebidas argentinos en China
24-04-19
  Los gastos corrientes se imponen a la inversión
 
Sector
Cómo es la competencia en las pymes

En el quinquenio 2012-2017 más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas han experimentado nuevas situaciones competitivas que derivan de la desaparición (cierres) de empresas nacionales, del ingreso de nuevas empresas nacionales al negocio y de la aparición de nuevos productos lanzados por las empresas extranjera, indica el último informe “Nivel de Competencia Directa entre las PyME”, realizado por la Fundación Observatorio PyME.

Según el citado relevamiento, estos cambios estarían afectando a unas 11.000 empresas y 300.000 trabajadores.

Actualmente el 40% de las pymes industriales está amenazada por la competencia de productos importados y un poco menos de un tercio de las empresas del sector (28%) perdió participación en el mercado interno debido a la competencia de las importaciones.

Asimismo, el 33% de las pymes manufactureras experimentó un incremento en el número de competidores directos en el mercado interno y el 21% una caída.

“Ambos grupos son sustancialmente diferentes. El primer grupo, además de ser más numeroso, está compuesto por industrias pymes más grandes, más exportadoras, más inversoras, más certificadas, menos amenazadas por la competencia extranjera, más demandantes de personal calificado, más productivas y con mayor acceso al crédito”, resume el informe.

Y agrega: “La prolongación del escenario de estanflación actual seguirá provocando modificaciones en la estructura del mercado industrial argentino cada vez más profundas; y en ausencia de crédito industrial nada asegura que la reestructuración del segmento Pyme en curso sea positiva. Una inteligente política industrial debería apuntar a expandir el crédito industrial de largo plazo para ayudar la expansión de las empresas existentes a través de eficaces mecanismos de absorción de los mercados abandonados por las empresas nacionales que cierran”.-