en
 
Financiamiento
Los gastos corrientes se imponen a la inversión
Financiamiento
Instrumentos Pyme: 54% del financiamiento en Bolsa
Medidas oficiales
Nuevas normas para depósitos y tarjetas
17-04-19
  Nuevas categorías de facturación para pymes
15-04-19
  Blanqueo laboral en el debate de medianas empresas
12-04-19
  Interiores de placard en formato de negocio
10-04-19
  El sector minero argentino en ascenso exportador
08-04-19
  Líneas de crédito para industrias pymes
05-04-19
  Sistema innovador para compartir auto
03-04-19
  Primer coworking para diseñadores de indumentaria
01-04-19
  Ventas minoristas cayeron 13% en locales
29-03-19
  Hilandería del Norte con sustento de comercio justo
27-03-19
  Créditos para impulsar turismo en Buenos Aires
 
Sector
Semejanzas con las pymes de Estados Unidos

El sector Pyme detenta una gran relevancia en la en términos de puesto de trabajo, que no solo se observa en Argentina sino también en países desarrollados, como ocurre en Estados Unidos.

En ambos países representan una porción importante del empleo, con 50% y 40% del total de puestos privados formales, respectivamente, indica un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Por eso, afirma que resulta de suma relevancia atender sus necesidades e incentivar su desarrollo. A partir de la revisión de la experiencia de EE.UU. surgen algunas consideraciones de gran utilidad para examinar el caso de Argentina.

“Sin embargo, es importante notar que no todas las pymes son iguales, de modo que las políticas dirigidas hacia ellas deben tener en consideración sus diferentes características”, alerta el economista Marcos Cohen Arazi.

En este sentido, en EE.UU. se propuso clasificar a las pequeñas y medianas empresas en cuatro grupos. El primero corresponde a las unipersonales que corresponde a las personas que trabajan por cuenta propia y son el segmento más numeroso.

Luego, en el segundo, están las main street, que son similares a las anteriores pero que poseen empleados, generalmente vinculadas a comercios tradicionales.

El tercer grupo corresponde a las proveedoras que tienen una mayor perspectiva de crecimiento, a nivel regional incluso nacional.

Por último, en el cuarto grupo, se encuentran las empresas de alto crecimiento, que en su esencia están formadas para crecer a mercados nacionales e internacionales. Este último tipo de empresas representa menos del 1% del total.

También hay un subgrupo dentro de estas últimas que se las conoce como empresas gacelas. “Si bien no existe suficiente consenso en cómo definirlas, su principal característica es su rápido crecimiento”, dice el informe.

Y agrega: “El principal desafío de los hacedores de políticas es su identificación para luego implementar políticas que apoyen su crecimiento”.

Otro aspecto en donde se presentan resultados similares tanto en Argentina como en Estados Unidos, es que las empresas jóvenes son las que mayores empleos crearon en promedio en los últimos años, en comparación con el empleo neto creado por las empresas existentes.

“Lo que también deja una orientación fuerte para el desarrollo de las políticas de desarrollo de emprendedores y pymes”, concluyen desde el IERAL de la Fundación Mediterránea.-