en
 
Financiamiento
Los gastos corrientes se imponen a la inversión
Financiamiento
Instrumentos Pyme: 54% del financiamiento en Bolsa
Medidas oficiales
Nuevas normas para depósitos y tarjetas
17-04-19
  Nuevas categorías de facturación para pymes
15-04-19
  Blanqueo laboral en el debate de medianas empresas
12-04-19
  Interiores de placard en formato de negocio
10-04-19
  El sector minero argentino en ascenso exportador
08-04-19
  Líneas de crédito para industrias pymes
05-04-19
  Sistema innovador para compartir auto
03-04-19
  Primer coworking para diseñadores de indumentaria
01-04-19
  Ventas minoristas cayeron 13% en locales
29-03-19
  Hilandería del Norte con sustento de comercio justo
27-03-19
  Créditos para impulsar turismo en Buenos Aires
 
Internacionales
Guatemala se suma a fortalecer emprendimientos

Entró en vigencia en Guatemala la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que conllevará a la creación de centros de formación, sociedades de emprendimiento, la incorporación de estas iniciativas en la enseñanza primaria y secundaria y la facilitación del acceso a crédito, entre otras acciones.

De esta forma, se busca que este año comience a operar la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento y los Centros para el Emprendimiento, Educación y Sensibilización. Además, se proyectan fortalecer 70 centros por medio de una alianza con el sector privado y la academia, detalla el Diario de Centro América.

Según el Ministerio de Economía de Guatemala, la normativa tiene los siguientes objetivos específicos:

1. Fomentar la cultura emprendedora en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles.
2. Establecer un marco normativo y organizacional para la creación de políticas que promuevan el emprendimiento y la innovación.
3. Fortalecer la industria de soporte al emprendimiento, articulando los diferentes actores, de tal manera que se logre incidir en todas las fases del emprendimiento.
4. Promover el desarrollo de las comunidades o regiones cuya población se encuentre en situación de pobreza y extrema pobreza.
5. Que la educación emprendedora se incluya en el sistema educativo nacional.
6. Crear un nuevo tipo de sociedad mercantil para la constitución de una micro o pequeña empresa, que podrá ser conformada por uno o más accionistas de manera expedita.

En Guatemala hay 3,1 millones de emprendedores y 2 millones generan ingresos emprendiendo un negocio, según la Universidad Francisco Marroquín, con el apoyo de Templeton Foundation, que elaboró el noveno Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018 (GEM, por sus siglas en inglés).

A pesar de lo altos niveles de emprendimiento que se reportan en dicho país, los negocios que se desarrollan son de baja escala, pues más de la mitad se inicia con una inversión muy baja y generan en promedio 1,2 empleos, finaliza el Diario de Centro América.-