en
 
Emprendedores de Nicho
Herramientas artesanales para el sector petrolero
Pymes en el mundo...
Exportación de productos lácteos creció 38%
Sector
Semejanzas con las pymes de Estados Unidos
08-02-19
  Sistemas de higiene para personal de empresas
06-02-19
  Santa Cruz: exportación de cerezas a China
04-02-19
  Turismo impulsa desarrollo de economía local
01-02-19
  Guatemala se suma a fortalecer emprendimientos
30-01-19
  Tres startups argentinas finalistas en competición
28-01-19
  Producción de la industria Pyme cayó 5,9%
25-01-19
  Buenos Aires lanza programa de compra a textiles pymes
23-01-19
  Aseguradoras aportarán para financiar a pymes
21-01-19
  Economías regionales dicen que no cubren los costos
18-01-19
  España: kits para tejer for export
 
Internacionales
Guatemala se suma a fortalecer emprendimientos

Entró en vigencia en Guatemala la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que conllevará a la creación de centros de formación, sociedades de emprendimiento, la incorporación de estas iniciativas en la enseñanza primaria y secundaria y la facilitación del acceso a crédito, entre otras acciones.

De esta forma, se busca que este año comience a operar la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento y los Centros para el Emprendimiento, Educación y Sensibilización. Además, se proyectan fortalecer 70 centros por medio de una alianza con el sector privado y la academia, detalla el Diario de Centro América.

Según el Ministerio de Economía de Guatemala, la normativa tiene los siguientes objetivos específicos:

1. Fomentar la cultura emprendedora en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles.
2. Establecer un marco normativo y organizacional para la creación de políticas que promuevan el emprendimiento y la innovación.
3. Fortalecer la industria de soporte al emprendimiento, articulando los diferentes actores, de tal manera que se logre incidir en todas las fases del emprendimiento.
4. Promover el desarrollo de las comunidades o regiones cuya población se encuentre en situación de pobreza y extrema pobreza.
5. Que la educación emprendedora se incluya en el sistema educativo nacional.
6. Crear un nuevo tipo de sociedad mercantil para la constitución de una micro o pequeña empresa, que podrá ser conformada por uno o más accionistas de manera expedita.

En Guatemala hay 3,1 millones de emprendedores y 2 millones generan ingresos emprendiendo un negocio, según la Universidad Francisco Marroquín, con el apoyo de Templeton Foundation, que elaboró el noveno Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018 (GEM, por sus siglas en inglés).

A pesar de lo altos niveles de emprendimiento que se reportan en dicho país, los negocios que se desarrollan son de baja escala, pues más de la mitad se inicia con una inversión muy baja y generan en promedio 1,2 empleos, finaliza el Diario de Centro América.-