en
 
Locales
Jujuy: alertan que este año cerró el 10% de las pymes
Tendencias
Pyme Fintech que aplica el ¨pago respetuoso¨
Noticias en danza...
El Gobierno desea triplicar exportaciones con pymes
10-12-18
  Reclamos de empresarios Pyme al Congreso
07-12-18
  Fabricante argentino de cámaras hiperbáricas
05-12-18
  Río Negro: cosecha récord de cerezas
03-12-18
  Ventas minoristas cayeron 15,6% y pymes piden ayuda
30-11-18
  Regalos de experiencias que se afirman en la región
28-11-18
  Por crisis, 68% de argentinos modifican vacaciones
25-11-18
  La producción industrial Pyme cayó 5%
22-11-18
  Cuáles son los rubros y negocios más franquiciados
20-11-18
  Fin de semana largo: las ventas cayeron 5,1%
16-11-18
  Pymes advierten por altas comisiones de tarjetas
 
Comercio Exterior
Informe: importaciones en la previa a suba de dólar

En abril pasado, antes de la importante devaluación de mayo/junio, que fue del 44%, el problema de la pérdida de mercado interno a favor de las importaciones entre las pymes industriales alcanzó al 33% de las empresas, el doble del registrado a principios de 2016, según el Informe Especial “Inserción Internacional y competencia en el mercado interno” realizado por la Fundación Observatorio PyME (FOP).

En cuanto al origen de los productos, la amenaza de las importaciones chinas alcanzó al 25% del total de las pymes industriales, mientras que las provenientes de Brasil al 10%.

Por otro lado, el relevamiento indica que la proporción de pequeñas y medianas industrias exportadoras estables (es decir, que venden sistemáticamente al exterior 5% o más de sus ventas) es prácticamente la mitad de las registradas en 2009.

“El resultado de esta dinámica es una balanza comercial negativa, debido a que las importaciones de insumos superan a las exportaciones de manufacturas Pyme, así como ocurre para la economía argentina en su conjunto, donde aportan estas firmas el 5% del valor agregado”, indica el informe de FOP.

“Como conclusión se puede adelantar que la reducción del mercado de exportación y de la rentabilidad de la actividad exportadora, sumada a la pérdida de mercado interno por la competencia importadora, en un contexto de demanda debilitada, volatilidad del tipo de cambio, inflación, alta presión fiscal y elevados costos de financiamiento, ahoga el desempeño de las Pyme y pone en duda su supervivencia a futuro”, finaliza la FOP.

Igualmente, el contexto se modificó luego que el tipo de cambio escaló 36% entre mayo y fines de julio.-