en
 
En busca de dinero...
Datos de financiamiento en las pymes
Emprendedores de Nicho
App que mide y evalúa los puntos de venta
El Dato
Franquicias que más crecieron en todo un año
10-08-18
  Lanzan primera encuesta de salarios de pymes
08-08-18
  Buenos Aires: 80% de supermercados Compra Pyme
06-08-18
  Ventas minoristas caen 3,2% en el año
03-08-18
  Startups argentinas en el G20 de Buenos Aires
01-08-18
  Informe: importaciones en la previa a suba de dólar
30-07-18
  App para viajeros que quieren vender productos
27-07-18
  Amplían financiamiento con SGR para pymes
25-07-18
  Para expertos, la presión fiscal “es terrible” en pymes
23-07-18
  Pymes industriales: segundo mes seguido de caídas
19-07-18
  Para combatir la crisis, menos impuestos para pymes
 
Comercio Exterior
Informe: importaciones en la previa a suba de dólar

En abril pasado, antes de la importante devaluación de mayo/junio, que fue del 44%, el problema de la pérdida de mercado interno a favor de las importaciones entre las pymes industriales alcanzó al 33% de las empresas, el doble del registrado a principios de 2016, según el Informe Especial “Inserción Internacional y competencia en el mercado interno” realizado por la Fundación Observatorio PyME (FOP).

En cuanto al origen de los productos, la amenaza de las importaciones chinas alcanzó al 25% del total de las pymes industriales, mientras que las provenientes de Brasil al 10%.

Por otro lado, el relevamiento indica que la proporción de pequeñas y medianas industrias exportadoras estables (es decir, que venden sistemáticamente al exterior 5% o más de sus ventas) es prácticamente la mitad de las registradas en 2009.

“El resultado de esta dinámica es una balanza comercial negativa, debido a que las importaciones de insumos superan a las exportaciones de manufacturas Pyme, así como ocurre para la economía argentina en su conjunto, donde aportan estas firmas el 5% del valor agregado”, indica el informe de FOP.

“Como conclusión se puede adelantar que la reducción del mercado de exportación y de la rentabilidad de la actividad exportadora, sumada a la pérdida de mercado interno por la competencia importadora, en un contexto de demanda debilitada, volatilidad del tipo de cambio, inflación, alta presión fiscal y elevados costos de financiamiento, ahoga el desempeño de las Pyme y pone en duda su supervivencia a futuro”, finaliza la FOP.

Igualmente, el contexto se modificó luego que el tipo de cambio escaló 36% entre mayo y fines de julio.-