en
 
Negocios de Nicho...
S. del Estero: venta de tecnología a otras provincias
Financiamiento
Mayor uso de cheques de pago diferido en pymes
El Dato
El Correo Argentino busca proveedores pymes
13-03-19
  Salta: $66 millones a sectores productivos
11-03-19
  Vender turismo multidestino en franquicias
08-03-19
  Pymes forestales de América Latina en problemas
04-03-19
  Ventas minoristas cayeron 14% en locales
28-02-19
  Anuncian créditos para pymes a tasas de hasta 29%
27-02-19
  Cerveza para combatir la despoblación de un pueblo
25-02-19
  La producción de industrias Pyme cayó 8,8%
21-02-19
  Ubicación de las franquicias en todo el país
18-02-19
  Plataforma online para pedir servicios cosméticos
15-02-19
  Herramientas artesanales para el sector petrolero
 
Financiamiento
Amplían financiamiento con SGR para pymes

El Ministerio de Producción anunció cambios estructurales al Sistema de Garantías Recíprocas (SGR) para que las pymes puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento.

Es decir, permitirá acceder a los avales en menores tiempos y con costos más bajos y simplificará la operatoria diaria de las SGRs, “permitiéndoles ofrecer un servicio más ágil, dinámico y eficiente”, afirman desde el Gobierno.

Las SGRs son fundamentales para que las empresas puedan contar con avales para la obtención de créditos en los canales formales, y también para obtener un menor costo financiero.

“Contar con un mercado de garantías más desarrollado resultará una herramienta central para que las pymes puedan financiarse a menor costo y a mayores plazos”, afirman desde la cartera dirigida por Dante Sica.

Y agregan: “Queremos darle la naturaleza y el sentido por el que fueron creadas las SGRs: ser un instrumento de inclusión para las pequeñas y medianas empresas. En esto vamos a ser muy exigentes: queremos llegar a las 100.000 pymes en 2023”.

“Estos cambios normativos nos van a permitir darle más fluidez al sistema, mayor cobertura a las empresas y atravesar esta coyuntura”, añade.

“Buscamos agilizar el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las firmas que ya tienen acceso a financiamiento como para incluir a las que aún no, que son la inmensa mayoría”, completa el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.

Los cambios se dividen en dos ejes: en primer lugar, se impondrán mayores exigencias para las SGRs (en términos de volumen de garantías otorgadas a las pequeñas y medianas empresas), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

También se simplificarán los trámites en lo que respecta al mecanismo para obtener un aval por parte de una firmapyme, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGRs.

Por otro lado, las SGRs se comprometen a destinar una porción de su Fondo de Riesgo (recursos que garantizan los avales emitidos) a la compra de instrumentos de financiación pyme.

Este porcentaje, que no superará el 15%, estará dirigido a fondos comunes de inversión para estas empresas, cheques de pago diferido avalados por SGR; pagarés bursátiles avalados por SGR, Obligaciones Negociables emitidas por pymes y fideicomisos financieros para estas firmas.-