en
 
Emprendedores de Nicho
Herramientas artesanales para el sector petrolero
Pymes en el mundo...
Exportación de productos lácteos creció 38%
Sector
Semejanzas con las pymes de Estados Unidos
08-02-19
  Sistemas de higiene para personal de empresas
06-02-19
  Santa Cruz: exportación de cerezas a China
04-02-19
  Turismo impulsa desarrollo de economía local
01-02-19
  Guatemala se suma a fortalecer emprendimientos
30-01-19
  Tres startups argentinas finalistas en competición
28-01-19
  Producción de la industria Pyme cayó 5,9%
25-01-19
  Buenos Aires lanza programa de compra a textiles pymes
23-01-19
  Aseguradoras aportarán para financiar a pymes
21-01-19
  Economías regionales dicen que no cubren los costos
18-01-19
  España: kits para tejer for export
 
Noticias en danza...
Medidas del Banco Central para facilitar el crédito

El Banco Central (BCRA) dispuso el jueves pasado tres medidas para facilitar los préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las mismas consisten en “una serie de flexibilizaciones que tendrán como objetivo mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica y reducir el nivel de las tasas de interés aplicadas a las mipymes, sosteniendo a la vez los criterios prudenciales vigentes para el correcto funcionamiento del sistema financiero”, afirmaron desde la entidad monetaria que hoy preside Luis Caputo.

Las medidas dispuestas por el BCRA son las siguientes:

- Flexibilización de capitales mínimos: en la actualidad, los bancos deben conservar $6 por cada $100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a $10 millones. Este último límite será extendido a $30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores. Esta decisión se adecúa a los estándares internacionales recomendados por el Comité de Basilea.

- Redireccionamiento de encajes: los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan “Ahora 12” y sus complementarios.

La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro.

- Descuento de cheques: se elimina el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos. De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las mipymes tendrán más facilidades para acceder al crédito.

Esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades.

Las disposiciones del BCRA están contempladas en la Comunicación A 6531 y entrarán en vigencia el primero de julio.-