en
 
Sector
El bono salarial visto desde las pymes
El Dato
Día del Emprendedor con actividades
Negocios de Nicho...
Venta directa de productos de peluquería y maquillaje
07-11-18
  Vaca Muerta: pymes que son posibles proveedoras
05-11-18
  Ventas minoristas pymes: cayeron 9,4%
02-11-18
  Buenos Aires: nuevas medidas para las pymes
31-10-18
  Plataforma virtual de compra y venta de bicicletas
29-10-18
  Producción de la industria Pyme en descenso
27-10-18
  Ciudad Buenos Aires y sus exportaciones Pyme
24-10-18
  Una franquicia cuyo negocio es meditar
22-10-18
  Día de la Madre con ventas en baja
20-10-18
  Dueños de pymes preocupados por la crisis
18-10-18
  Alimentos orgánicos en su esplendor: jugos frutales
 
El Dato
Día mundial de las microempresas y pymes

Desde el año pasado, las Naciones Unidas (ONU) festejá cada 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para difundir a la población la importancia de las mismas en la sociedad y economía.

“Estas empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación, son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo”, justifica la ONU en su decisión.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de firmas, generan entre 60% y 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel mundial.

“La Asamblea General, reconociendo la importancia de estas compañías, decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible”, indica la ONU.

Esto se debe a que las Microempresas y las pymes “son responsables de una generación de empleo e ingresos importantes en todo el mundo y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo”, ya que tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos.

Y agrega: “En muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Como grupo, estos pequeños negocios son el generador de ingresos más importante en la ‘base de la pirámide’".

Aunque alerta que, a pesar de crear empleo, las microempresas y pymes tienen que hacer frente a muchas dificultades en su funcionamiento diario y crecimiento.

El acceso a una financiación es marcado como uno de los principales obstáculos que afectan de manera desproporcionada a estos pequeños negocios.

Según el Banco Mundial, entre 200 millones y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos o descubiertos bancarios que necesitan, o no disponen de financiación, pero aun así el acceso es complicado. De ellas, más del 90% son microempresas y pymes.

“Las dificultades financieras son aún mayores para las empresas informales, que suelen ser de menor tamaño y, aunque menos productivas que las formales, contribuyen en gran medida a la actividad económica y el empleo”, recalca la ONU.

Se calcula que 74% de las microempresas y pymes de todo el mundo funcionan en el sector informal de la economía. Y en el caso de los países en desarrollo, la cifra asciende al 77%.

Los negocios informales se apoyan en financiación informal, que si bien facilita el acceso a fondos, enlentece el crecimiento y aumenta la ilegalidad de la empresa, dice la ONU.

En resumen, festejar el Día de las Microempresas y Pymes permite sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible.

Asimismo, el objetivo es que se fomente la presentación de investigaciones, los debates sobre políticas, los talleres de profesionales y los testimonios de empresarios de todo el mundo.-