en
 
Tendencias
Crecen locales de venta de alimentos congelados
Noticias en danza...
Crean Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme
El Dato
Sólo 30% de pymes renueva su imagen corporativa
10-09-18
  Emergencias que son oportunidades de negocios
07-09-18
  Menores tasas para microcréditos avalados
05-09-18
  Franquicias argentinas con proyección mundial
03-09-18
  Ventas de comercios volvieron a retroceder
31-08-18
  Apoyo de Barcelona a startups argentinas
29-08-18
  ¿Cuánto cuesta abrir una heladería como Freddo?
27-08-18
  Pymes industriales con menos producción
23-08-18
  Motores diesel desde Córdoba al mundo
21-08-18
  Nuevos límites para ser considerado Pyme
17-08-18
  Datos de financiamiento en las pymes
 
El Dato
Radiografía de la realidad de las Pymex argentinas

La internacionalización exige que las pymes se tornen más productivas, innovadoras y competitivas. Por ello, las pymes exportadoras (PyMEx) presentan ciertas ventajas para la economía por sobre las no exportadoras, indica un informe del IERAL de la Fundación Mediterránera.

Por ejemplo, esto se sustenta en que estas firmas tienen mayor capacidad de “generar efectos derrame a través del crecimiento y la creación de empleo en las firmas proveedoras de insumos, productos y servicios”, indica el economista Marcos Cohen Arazi.

Sin embargo, agrega el experto, en la práctica se observa que “es bajo el porcentaje de pymes que exporta en América Latina (también en Argentina), ya que la mayoría no tiene una cartera diversificada de exportación (pocos productos y/o mercados)” y que la tasa de supervivencia exportadora entre estas firmas es muy pequeña.

Por eso sostiene que las acciones de política pública “son muy necesarias”. Un caso de referencia que cita es el de "Exporta Fácil" de Colombia, que durante el período 2010 a 2016, provocó tasas de crecimiento promedio anual superiores al 40% en variables relevantes en relación al proceso de exportación, como son el peso exportado, valor promedio enviado al exterior y cantidad de exportadores.

A la vez, acota Cohen Arazi que el escenario general de las Pymex manufactureras argentinas presenta restricciones y dificultades propias de este tipo de empresas, que “sumado a la influencia de factores macroeconómicos (inflación, suba de costos en dólares) explican en gran parte el desempeño de las mismas”.

Entre 2011 y 2016 alrededor de 2.000 Pymex dejaron de exportar, y esta tendencia habría continuado en 2017, según estimaciones. Y el informe agrega que la caída acumulada en 2016 fue de alrededor de 32% en el número de estas empresas.

Además las Pymex manufactureras perdieron 2,3 puntos porcentuales en su participación en el valor total exportado por Argentina entre 2001 y 2016, siendo de sólo 6,4% del volumen exportado por las mismas.

Este magro desempeño ha llevado también a una concentración de las exportaciones de pymes en mercados regionales.

“El Mercosur y otros países latinoamericanos han ganado participación como mercados destino de exportaciones de Pymex argentinas totales, en detrimento del mercado europeo, con lo cual las tratativas actuales para establecer nuevas condiciones para el comercio con esa región pueden resultar en nuevas oportunidades”, finaliza el relevamiento del IERAL de la Fundación Mediterránea.-