en
 
Tendencias
Crecen locales de venta de alimentos congelados
Noticias en danza...
Crean Consejo de Monitoreo y Competitividad Pyme
El Dato
Sólo 30% de pymes renueva su imagen corporativa
10-09-18
  Emergencias que son oportunidades de negocios
07-09-18
  Menores tasas para microcréditos avalados
05-09-18
  Franquicias argentinas con proyección mundial
03-09-18
  Ventas de comercios volvieron a retroceder
31-08-18
  Apoyo de Barcelona a startups argentinas
29-08-18
  ¿Cuánto cuesta abrir una heladería como Freddo?
27-08-18
  Pymes industriales con menos producción
23-08-18
  Motores diesel desde Córdoba al mundo
21-08-18
  Nuevos límites para ser considerado Pyme
17-08-18
  Datos de financiamiento en las pymes
 
Noticias en danza...
El año empezó en alza para las pymes industriales

La industria Pyme arrancó el 2018 en alza, ya que en enero creció 3,4% frente al mismo mes del año anterior, y cumplió siete meses consecutivos en suba. Pero bajó la proporción de industrias que crecen, y en la comparación mensual, frente a diciembre, la industria se retrajo 1,7% (sin desestacionalizar), informó la CAME.

Y agregó que en febrero, cuando se realizó la encuesta, la proporción de empresas con planes de inversión positivos bajó a 41% (de 46% en enero), pero como noticia positiva, aún esos planes no se cancelaron sino que los pusieron en compás de espera.

“En diciembre el 50% de las empresas crecieron en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Igualmente, los datos llaman a tener cautela. El crecimiento interanual alcanzó sólo al 50% de las industrias, cuando en diciembre creció el 59,3% de ellas. A su vez, subió a 26,8% la proporción de industrias en baja (22,2% en diciembre) y a 23,2% las empresas sin cambios en su producción.

Los 11 sectores relevados tuvieron crecimiento anual, aunque en algunos casos fueron variaciones casi imperceptibles.

Lideraron las subas: “Productos de metal, maquinaria y equipo” (7,6%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (6,7%), “Minerales no metálicos” (6,3%), “Maderas y Muebles” (6,1%).

Le siguieron: “Alimentos y bebidas” (2,7%) y “Productos de caucho y plástico” (2,7%). Con variaciones menores se ubicaron: “Material de Transporte” (1%), “Productos textiles y prendas de vestir” (0,9%), “Productos químicos” (0,1%), “Calzado y Marroquinería” (0,2%), y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,2%).

"En enero más empresas se vieron afectadas por el ingreso de productos importados terminados. Efectivamente, el 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue del 34%", indicó el relevamiento de CAME.

Un rubro muy afectado en enero fue ‘Calzados’, "que además de competir con precios muy inferiores que ingresan de Asia y Brasil se ve afectado por los cambios de moda en el sector, donde el cuero y la lona vienen perdiendo terreno frente a los materiales sintéticos en los cuales Asia es muy fuerte", completó.

En resumen, la actividad industrial de enero estuvo marcada por altibajos. "Eso está generando incertidumbre y demorando algunos proyectos (...) Aunque la mayoría de las empresas que frenaron proyectos los pusieron en compás de espera, sin todavía cancelarlos", finalizó el informe.-