en
 
Financiamiento
Financiamiento para proyectos de inversión
Financiamiento
Créditos para instalarse en parques industriales
Emprendedores de Nicho
Muebles económicos confeccionados en cartón
16-05-18
  Informe: cómo viene el 2018 para las pymes
14-05-18
  Para "ser" Pyme, habrá que cumplir tope de empleados
11-05-18
  Pymes ven con agrado Ley de Financiamiento Productivo
09-05-18
  Pymes piden tasas diferentes y opinan del FMI
07-05-18
  La revolución del concepto de los 100 Montaditos
04-05-18
  Apoyo a startups argentinas tecnológicas
02-05-18
  Rol del desarrollo financiero en la creación de pymes
27-04-18
  Pymes piden bajar costos extras de las tarifas
25-04-18
  El mundo de los pescados enlatados y temáticos
23-04-18
  Azucarera tucumana se financia con pagaré bursátil
 
Noticias en danza...
Crean Secretaría para simplificar producción Pyme

El Gobierno Nacional oficializó la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva, que dependerá del Ministerio de Producción y buscará reducir las trabas burocráticas que afectan la productividad y competitividad de empresas y emprendimientos.

El nuevo organismo, creado mediante el decreto 62/18, colaborará con todas las áreas del Estado en su relación con el entramado productivo, la industria, el comercio, y la inversión, indica la agencia Télam.

Esta iniciativa es el resultado de la unión de propuestas de los ministerios de Producción y el Modernización y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y estará a cargo de Pedro Inchauspe, quien se desempeñaba como vicejefe de gabinete del Ministerio de Producción.

“La nueva Secretaría fue concebida como un área transversal, que se concentrará en medir y analizar el peso de las regulaciones excesivas en el sector productivo y se espera que en el lapso de dos años las políticas de facilitación de procesos y desburocratización logren un ahorro del 1% del PBI”, afirma.

También trabajará con las provincias y municipios para lograr una integración vertical de los trámites a través de la cooperación y la asistencia, tanto en capacitaciones como técnica o financiera, según se indicó, con especial foco en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la actividad emprendedora.

Esta corriente comenzó en 2017, cuando el Ministerio de Producción dispuso un reordenamiento normativo para simplificar los trámites de las empresas para realizar sus actividades productivas y evitar trabas y obstáculos para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Los principales cambios dispuestos para ello son la aplicación del silencio por la positiva (que prevé que ante la inacción del Estado, el trámite o pedido se apruebe), el vencimiento de las normas a los cuatro años, nuevos plazos a la administración, digitalización de trámites, simplificación, interoperabilidad (herramientas informáticas pasibles de ser desarrolladas).

También establece que la información y documentación aportadas a través de Trámites a Distancia (TAD) sean tomadas en carácter de declaración jurada, acreditación de identidad al utilizar clave fiscal 3 de AFIP y el otorgamiento de poderes a través de TAD, entre otros aspectos.

El 11 de enero de este año el Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para simplificar el Estado y eliminar trabas burocráticas. El mismo agrupa 170 artículos en 22 capítulos.-