en
 
Noticias en danza...
Día de la Madre con ventas en baja
Noticias en danza...
Dueños de pymes preocupados por la crisis
Emprendedores de Nicho
Alimentos orgánicos en su esplendor: jugos frutales
16-10-18
  Las pymes, con baja responsabilidad social
12-10-18
  Estrategia oficial para exportaciones productivas
10-10-18
  "Se necesitan 300.000 nuevas pymes”
08-10-18
  Pasas de uva con destino extranjero
05-10-18
  Suba del dólar no ayuda al sector indumentaria
03-10-18
  Beneficios para MiPymes de Buenos Aires
01-10-18
  Ventas minoristas pymes de nuevo en caída
28-09-18
  Invitaciones a eventos de forma digital
26-09-18
  Consecuencias del paro general para las pymes
24-09-18
  Producción de la industria Pyme cayó 6,4%
 
Noticias en danza...
Crean Secretaría para simplificar producción Pyme

El Gobierno Nacional oficializó la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva, que dependerá del Ministerio de Producción y buscará reducir las trabas burocráticas que afectan la productividad y competitividad de empresas y emprendimientos.

El nuevo organismo, creado mediante el decreto 62/18, colaborará con todas las áreas del Estado en su relación con el entramado productivo, la industria, el comercio, y la inversión, indica la agencia Télam.

Esta iniciativa es el resultado de la unión de propuestas de los ministerios de Producción y el Modernización y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y estará a cargo de Pedro Inchauspe, quien se desempeñaba como vicejefe de gabinete del Ministerio de Producción.

“La nueva Secretaría fue concebida como un área transversal, que se concentrará en medir y analizar el peso de las regulaciones excesivas en el sector productivo y se espera que en el lapso de dos años las políticas de facilitación de procesos y desburocratización logren un ahorro del 1% del PBI”, afirma.

También trabajará con las provincias y municipios para lograr una integración vertical de los trámites a través de la cooperación y la asistencia, tanto en capacitaciones como técnica o financiera, según se indicó, con especial foco en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y la actividad emprendedora.

Esta corriente comenzó en 2017, cuando el Ministerio de Producción dispuso un reordenamiento normativo para simplificar los trámites de las empresas para realizar sus actividades productivas y evitar trabas y obstáculos para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Los principales cambios dispuestos para ello son la aplicación del silencio por la positiva (que prevé que ante la inacción del Estado, el trámite o pedido se apruebe), el vencimiento de las normas a los cuatro años, nuevos plazos a la administración, digitalización de trámites, simplificación, interoperabilidad (herramientas informáticas pasibles de ser desarrolladas).

También establece que la información y documentación aportadas a través de Trámites a Distancia (TAD) sean tomadas en carácter de declaración jurada, acreditación de identidad al utilizar clave fiscal 3 de AFIP y el otorgamiento de poderes a través de TAD, entre otros aspectos.

El 11 de enero de este año el Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para simplificar el Estado y eliminar trabas burocráticas. El mismo agrupa 170 artículos en 22 capítulos.-