en
 
Emprendedores de Nicho
Juegos didácticos para niños con discapacidad
Financiamiento
Plan Integral de Estímulos para pymes
Internacionales
Europa: nuevas normas proteccionistas a pymes
11-06-18
  Red de mentores en distintos puntos del país
08-06-18
  Leche de almendras envasada en tetra
06-06-18
  Pymes con más visibilidad en góndolas de mercados
03-06-18
  Ventas minoristas pymes cayeron casi 5% en mayo
01-06-18
  Efecto dólar y tasas en indumentaria argentina
30-05-18
  Cuántos empleos generan las pymes porteñas
28-05-18
  Más heladerías artesanales en franquicias
23-05-18
  Financiamiento para proyectos de inversión
21-05-18
  Créditos para instalarse en parques industriales
18-05-18
  Muebles económicos confeccionados en cartón
 
El Dato
Una de cada tres pymes tiene litigios laborales

El 34% de las pymes de la industria manufacturera de todo el país (una de cada tres) se encuentra involucrado en algún caso de litigiosidad laboral, y el 60% de las empresas señala que los juicios laborales ya se han convertido en la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores y de aumento de costos económicos, informó un estudio de realizado por la Fundación Observatorio PyME e IDESA (una institución especializada en temas laborales).

Las acciones reportadas se reparten entre demandas directas (hacia la propia empresa) o indirectas (citación o convocatoria por responsabilidad solidaria, A.R.T., etc.), y se afrontan en promedio 3 juicios por empresa.

El fenómeno se da con mayor intensidad en las pymes medianas, aquellas que tienen entre 51 y 200 ocupados. Prácticamente la mitad de estas firmas manufactureras están involucradas en casos de litigiosidad laboral, mientras que esa proporción es de un tercio entre las pequeñas organizaciones (10 a 50 ocupados).

Además, la cantidad de litigios por empresa, en el caso de las medianas más que duplica a la observada entre las de menor tamaño (5 casos vs. 2, respectivamente), resume el informe de FOP.

“Los juicios laborales se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación. En empresas tecnológicas, las diferencias salariales entran también como principal factor”, indica.

Puntualmente, el fenómeno de juicios laborales se presenta con intensidad diferencial en sectores industriales de generación de alto valor agregado: aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión; máquinas y equipos; y en sectores importantes en la generación de empleo popular: textiles, prendas de vestir, cuero y calzado; y caucho y plástico.

A su vez, en estos últimos sectores la proporción de pymes afectadas es similar al promedio, pero la cantidad de demandas judiciales por empresa es más elevada: 5 en el caso de textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado; y 6 en el de productos de caucho y plástico.

Por su parte, entre las pymes de Software y Servicios Informáticos de CABA (SSI) el 21% presenta estos problemas, con una media de dos demandas judiciales por empresa. Asimismo, se refleja con mayor intensidad en el caso de las medianas.

La principal causa que da lugar al litigio es la indemnización por despido, con el 43% de las pymes industriales afectadas. Y la segunda causa son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (40%).

Entre las pymes de la industria manufacturera involucradas, las principales consecuencias de la proliferación de la judicialidad son: la dificultad de incorporar nuevos trabajadores (60%); el aumento de costos (60%); y el desincentivo a las inversiones (50%), finalizó el informe de Fundación Observatorio Pyme.-