en
 
Financiamiento
Crecimiento de las garantías para obtener créditos
Internacionales
Startups: el Vaticano abre una aceleradora
Noticias en danza...
Ventas minoristas de pymes con altibajos
01-12-17
  El rubro azucarero en la mira de los impuestos
29-11-17
  Bicicleta innovadora local de financiación colectiva
27-11-17
  Industrias con cuatro meses de recuperación
24-11-17
  Cómo es la nueva Factura de Crédito Electrónica Mipymes
22-11-17
  Heladería artesanal premiada en el mundo
18-11-17
  Las industrias medianas encabezan la recuperación
15-11-17
  Nuevo formato: créditos UVA destinados para pymes
13-11-17
  España: una localidad “poblada” de pymes
10-11-17
  Qué cosas aprueban las pymes de la reforma
08-11-17
  Bagels en Buenos Aires y con franquicias
 
Noticias en Danza...
Pymes con más inversiones productivas en el año

Según el Índice de Inversión Pyme (IIP), un indicador creado por la sociedad de garantía recíproca (SGR) Garantizar, durante el primer semestre del año, el 50% de los préstamos otorgados a pymes a través de avales financieros fueron destinados a la compra de bienes de capital y la realización de proyectos.

Se trata del mayor número desde 2015, cuando el IIP de los primeros seis meses fue del 41%, nueve puntos porcentuales por debajo de los datos correspondientes a este año.

"Existen dos grandes ejes: inversión para ganar competitividad y reconvertirse y una vocación por ampliarse y crecer en su capacidad. Tenés pymes que quieren una mejor tecnología para poder competir en mejores condiciones y otras que quieren aumentar el volumen de producción", dijo Carlos Pirovano, director de Garantizar.

Según el reporte trimestral, elaborado a partir de la información provista por 8.000 pymes en 24 distritos del país, el IIP fue de 51% entre enero y marzo y bajó al 48% entre abril y junio.

"El segundo trimestre en general es el más bajo, estimamos que el tercero y cuarto van a estar arriba del 50% seguro", sostuvo Pirovano.

En este sentido, no creen que la incertidumbre en torno a las elecciones de octubre vaya a modificar esa predicción.

"Más allá de este proceso, la demanda de solicitudes ha crecido 70% año contra año. No vemos que nos esté afectando", dijo a La Nación Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar.

Sí hubo un enfriamiento en 2016, luego del cambio de gobierno, cuando el IIP fue de 37% y 34% en el primero y segundo trimestre, respectivamente. Sin embargo, creció hasta 62% en el cuarto trimestre, el máximo histórico.

"Ninguna pyme tiene margen para dormirse en los laureles, un cambio de clima les genera vocación de ir para adelante", dijo Pirovano.

"La pyme es emprendedora por definición", completó el directivo, y finalizó: "Son optimistas respecto al futuro y están realizando inversiones muy importantes".-