en
 
Sector
El dulce mundo de las pymes atrás de una multinacional
Financiamiento
Laboratorio farmacéutico argentino en la Bolsa
Noticias en Danza...
El Gobierno busca fortalecer a emprendedores
11-08-17
  Pymes con más inversiones productivas en el año
09-08-17
  Herrajes que se abren a las franquicias
07-08-17
  La SAS: nueva sociedad para conformar una Pyme
04-08-17
  Pymes respaldan investigar a grandes superficies
02-08-17
  Cerveza, una economía federal con potencial
31-07-17
  Opciones en el mercado de capitales para pymes
28-07-17
  App para cuidar al perro en una casa ajena
26-07-17
  ¿Cuántas pymes existen en el país y qué hacen?
24-07-17
  Según CAME, producción de industrias Pyme cayó 0,5%
21-07-17
  Pizzas rumbo a Montevideo e interior del país
 
El Dato
La SAS: nueva sociedad para conformar una Pyme

Nació una nueva y distinta forma de asociarse de forma legal a las que estaban previstas hasta ahora en la Ley General: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Si bien apunta a ser el vehículo para formar nuevos emprendimientos porque es simple y agil de conformar, también puede ser muy atractiva para otro tipo de sociedades ya constituidas, como las SRL o SA.

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) puede ser constituida en 24 horas, con CUIT y cuenta bancaria inclusive, pero lo cierto es que además presenta otras características interesantes:

-Se pueden constituir por instrumento público (con participación de escribano) o instrumento privado (sin participación de terceros), con posibilidad de certificar firmas en banco.

-Las sociedades pueden ser plurales o unipersonales.

-Su capital estará dividido en acciones, lo que facilita luego la transferencia de las mismas, el ingreso de nuevos socios, etc.

-El capital mínimo será de dos salarios móviles (hoy aproximadamente $18.000). No hay capital máximo limitante.

-El objeto puede ser amplio, incluyendo diversas actividades y de distinto tipo.

-Los libros podrán llevarse por medios digitales, de esta manera se evitará el sistema actual que ha quedado totalmente desactualizado de llevar registros en libros rubricados.

-El funcionamiento del órgano de administración podrá ser regulado por el propio instrumento constitutivo, y la ley no da mayores restricciones. En caso de omisión se aplicará supleatoriamente la LGS.

-El nombre del órgano de administración no ha sido definido, por lo que podrá ser definido por los socios en el instrumento constitutivo.

-Asimismo deberá tener por lo menos un miembro con domicilio real en la Argentina (actualmente la norma indica que la mayoría de los miembros deben tener domicilio en el país).

-Los miembros del órgano de administración podrán ser designados por tiempo indeterminado al igual que las SRL. Cabe recordar que las actuales S.A. tienen un plazo máximo de 3 años, lo que obliga a renovar mandato y realizar un trámite de inscripción en la IGJ.

-Las asambleas de socios y del órgano de administración pueden celebrarse utilizando medios tecnológicos (skype, videoconferencias, etc).

-Las asambleas de socios y administradores pueden ser autoconvocadas para el caso que sean unánimes.

-Si bien tienen la obligación de preparar estados contables, no deberán presentarse en la Inspección General de Justicia.

-No pueden ser SAS aquellas sociedades que cumplan alguna característica del artículo 299 de la LGS, excepto por el inciso sobre el monto del capital social.

Los impulsores de este tipo societario han tenido como objetivo crear la sociedad del siglo XXI y han tomado referencias de derecho comparado de Colombia, Francia, México, Estados Unidos y Chile, pero también las inquietudes y comentarios de los profesionales y emprendedores del país.

En resumen, se espera que a través de un “estatuto modelo” predefinido, en forma on-line se pueda constituir una sociedad a través de firmas electrónicas, que se genere automáticamente el edicto a publicar por el Boletín Oficial y se complete el trámite en 24 horas, obteniendo la CUIT en la AFIP y una cuenta bancaria en las entidades que se adhieran al sistema.-