en
 
Ambientación y decoración
  Cómo armar espacios de trabajo para equipos ágiles
  por Martín Salías (*)
  Cómo lograr resultados extraordinarios en equipos de trabajo
  por Miguel Alfonso Terlizzi (*)
  Los pros y contras del trabajo home office
  por María Olivieri (*)
  Ambientación: consejos para tu oficina
  por Verónica Julián (*)
  Tendencias para la ambientación de oficinas
  por Verónica Julián (*)
Comercio exterior
Empresas familiares
Entrepreneurship
Especialistas
Gestión de empresas
Informática
Marketing y publicidad
Recursos humanos
 
Ambientación y decoración
Tendencias para la ambientación de oficinas
por Verónica Julián (*)

Las nuevas tecnologías, las comunicaciones y las nuevas tendencias de la moda han generado una transformación en los espacios comerciales, cambiando de una disposición funcional a una donde se trata que el cliente siempre regrese. Es decir, por medio de considerar el modo en que las personas transitarán el momento o su experiencia en el lugar. La misión es que se sientan bien, cómodos, y que disfruten mientras esperan o compran, o que vean algo interesante.

El diseño es la base fundamental del éxito de un espacio comercial, en nuestros días. Este debe ser un punto focal, algo que todo el mundo quiera ver, y donde todo el mundo quiera estar. Es por ello que se hace necesario que el empresario emprendedor conozca, entienda, aplique y genere las herramientas adecuadas para responder a un consumidor más exigente.

Se puede hablar de tendencias en general, ya que, a la hora de ambientar un espacio comercial u oficina, se debe tener en cuenta la arquitectura del espacio y el contexto, para que haya un perfecto contraste. También hay que tener presentes las medidas de los sitios, para lograr un diseño de espacios eficientes de trabajo.

Los accesos de entrada son cartas de presentación de la empresa, ahí debe estar plasmada la misión y los valores con los que trabaja la empresa. A su vez, las oficinas deben ser espacios abiertos para lograr mayor fluidez y generar relaciones interpersonales entre todo el equipo de trabajo. Al mismo tiempo, la oficina principal debe tener tres sectores: el sector del escritorio, el sector de la mesa de reunión o de trabajo, y un sector más informal con algún sillón. Si el espacio no es lo suficientemente amplio, se debe tratar de buscar otra alternativa, pero es indispensable la existencia de estos espacios.

Otro consejo, para mejorar la ambientación de la oficina, es que exista un máximo flujo de luz natural, como así también un acceso hacia algún patio o terraza.

En caso de tratarse de un local comercial, al ingresar al mismo debe haber un encuentro inmediato con los productos, y estos deben estar dispuestos, de tal manera, que puedan ser observados y elegidos por los clientes.

Siempre sirve que exista un buen diseño de muebles, que sean dinámicos o desplazables. Con una buena disposición del mobiliario, como de los productos, se pueden realizar distintas actividades en el mismo espacio, como presentación de productos nuevos, lanzamientos, reuniones de trabajo con proveedores, entre otras. La disposición de los productos debe generar, por si misma, un deleite y placer hacia la vista.

También se aconseja crear, en un mismo ambiente, distintas atmósferas. Obviamente, la luz es el principal elemento a la hora de ambientar espacios comerciales, ya que moldea y hace que el producto resalte sus propiedades. Por los avances tecnológicos, podemos elegir, a la hora de trabajar la iluminación, sistemas dinámicos, a los que se les puede sacar el mejor provecho de sus beneficios, colores, y efectos para garantizar una perfecta armonización. Un ejemplo de ello es la tecnología de LEDs para el hall central o recepciones, como pasillos y fachadas. A través de la iluminación logramos unir confort y estética.

Un tip que queda muy bien en la decoración: combinar maderas con cristales traslúcidos, o con panes de cristal. A su vez permiten elegir algunos colores. Por otro lado, luce muy bien la mezcla de un mobiliario moderno con algunos objetos de estilo. Además, se pueden tener en cuenta las gigantografías, son un buen elemento para ambientar.

En cuanto al tema de los colores, en general, sugerimos utilizar grises, negros, algunos verdes, o un tono almendra. También hay que tener en cuenta, a la hora de combinar los colores, los matices del logotipo.

Si en algún momento se participa de exposiciones, ferias o congresos, es sumamente necesaria la conexión entre el espacio comercial u oficina con el stand a instalar.-




(*)Directora de Guest Verónica Julián Tendencias.