en
 
Ambientación y decoración
  Cómo armar espacios de trabajo para equipos ágiles
  por Martín Salías (*)
  Cómo lograr resultados extraordinarios en equipos de trabajo
  por Miguel Alfonso Terlizzi (*)
  Los pros y contras del trabajo home office
  por María Olivieri (*)
  Ambientación: consejos para tu oficina
  por Verónica Julián (*)
  Tendencias para la ambientación de oficinas
  por Verónica Julián (*)
Comercio exterior
Empresas familiares
Entrepreneurship
Especialistas
Gestión de empresas
Informática
Marketing y publicidad
Recursos humanos
 
Ambientación y decoración
Ambientación: consejos para tu oficina
por Verónica Julián (*)

Siempre se habla de la ambientación o marketing de ambientación en la lucha por ganar terreno en la mente del consumidor frente a la competencia, pero: ¿Qué sucede con la ambientación donde día a día trabaja el equipo emprendedor?

Cuando se deben ambientar las oficinas de una empresa donde el único límite es la productividad, lo primero que se debe realizar es conocer a cada uno de los integrantes del equipo, indagar como es la metodología de trabajo, entre otras cuestiones.

El trabajo es una actividad que la mayoría de las personas realiza en gran parte del día, y es de suma importancia cumplirla con efectividad. Por ello, la decoración de las oficinas se vuelve un aspecto fundamental para que el pensamiento y la innovación fluyan, por eso los espacios deben ser flexibles.

A continuación, algunos tips que se pueden aplicar en los distintos aspectos que influyen en la decoración de un ámbito de trabajo:

Áreas:
Lo ideal sería que en el espacio podamos definir un área de trabajo, donde cada uno de los trabajadores tenga su lugar definido, y también haya una superficie de reunión y otra de descanso. Al área de descanso la ambientamos con sillones o puf cómodos al cuerpo, acompañados de mesas, así creamos una atmósfera lúdica, es decir, que haya cuadros, posters que lleven a una situación de juegos y distracción.

En resumen, elementos que ayuden a motivar e incentivar. Esto se completa si hay un espacio donde podamos crear un mini jardín, ya que el contacto con la naturaleza despeja la mente, y es muy bueno en aquellos días donde hay mucha presión por finalizar presentaciones o trabajos.

En cuanto al rincón destinado a reuniones, se debe tratar que no haya accesorios que distraigan la atención, todo lo contrario a la de descanso.

Paleta de Colores:
Usualmente, los colores que se usan donde está el equipo de trabajo son claros, con algunos toques de color intenso que se los podemos dar con los tapizados de algún sillón o puf, o en el área de descanso.

Pertenencia:
Es importante que el equipo se sienta parte de la empresa, por eso tratamos que en algún lugar del espacio de trabajo esté presente el logo o nombre de la Pyme con letras corpóreas, pero hay que tener cuidado con el tamaño, para que no pase a ser invasivo.

Iluminación:
En el área de trabajo y reunión, la iluminación debe ser abundante y clara; en cambio, en el área de descanso debe ser tenue y cálida.

Importante a la hora de elegir espacios para oficinas:
Se tiene que intentar que exista, en algún momento del horario de trabajo, iluminación natural, y que haya acceso a una terraza o jardín. También que el espacio pueda tener las tres áreas de trabajo marcadas con anterioridad.-





(*)Especialista en ambientación.