en
 
Encuesta exclusiva
Balance de un año que fue para el olvido
Emprendedores de Nicho
Variedad de hongos producidos ecológicamente
Caso de Éxito
Cafeterías con fórmula internacional propia
12-07-18
  Dólar más alto, inflación y su real impacto en Pymes
06-04-18
  La importancia del crédito productivo para pymes
07-03-18
  Docente que se transformó en empresaria exitosa
14-12-17
  Balance de un año contradictorio que se va
09-11-17
  Cómo es la nueva modalidad de trabajo en las oficinas
22-07-17
  Comidas listas para armar y preparar en casa
08-04-17
  Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
15-02-17
  Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
 
Emprendedores de Nicho
Variedad de hongos producidos ecológicamente

Hongos del Valle es un emprendimiento surgido en 2003 en Cerrillos, provincia de Salta (Argentina), que a través de la utilización de residuos agrícolas incubados con diversas cepas de hongos produce un material 100% biodegradable con propiedades similares al plástico para envases. Sus hongos son vendidos por diversos canales. Por eso ganó un premio del programa Naves 2018 del IAE.

Su fundadora es Ayelén Malgraf, que dialogó en exclusiva con NegociosyPymes.com sobre su novedoso proyecto.

NP-¿Cómo definiría hoy Hongos del valle?
AM- Es un emprendimiento familiar donde producimos hongos en distintas presentaciones. Nuestro trabajo se basa en la economía azul, un método basado en la utilización de los recursos disponibles en el entorno, manteniendo un compromiso permanente con el medio ambiente.

-¿Cómo nació la idea de crear este emprendimiento?
Surgió al realizar mi tesis de grado estudiando variedades de hongos y viendo la cantidad de residuos agrícolas desperdiciados en los campos aprovechables para producir alimentos de alta calidad nutricional.

-¿En qué año empezó y cómo lo crearon?
Nació en el 2003 a muy pequeña escala para ir perfeccionándonos en técnicas, con una inversión baja. A través de los años logramos introducir los hongos al mercado local y ampliamos nuestros invernaderos, con la obtención de un crédito de la línea Fomicro en el año 2005. Actualmente contamos con un laboratorio equipado para producir nuestro propio blanco de hongo, o micelio, lo que ayuda a mantener bajos los costos de producción.

-¿En qué productos se especializan?
Nos especializamos en el cultivo de girgolas en sus distintas variedades: pardas, blancas, rosas y amarillas. Por temporadas realizamos el cultivo de shiitakes. Además, brindamos visitas guiadas al lugar con degustaciones y, para el que se anime, tenemos kits de auto cultivo para producir hongos en casa de forma fácil.

-¿Tienen competencia? ¿En qué se diferencian respecto a otros emprendimientos similares?
Tenemos competencia. Nos diferenciamos del resto agregando valor a nuestros productos y ofreciendo continuidad de producción durante todo el año. Nuestra propuesta además son las visitas guiadas al público y a colegios, donde podrán disfrutar y aprender sobre la diversidad del mundo de los hongos, además de degustar de las distintas variedades

-¿Cuáles son sus claves para posicionarse en el mercado?
Nuestros pilares para posicionarnos en el mercado son la difusión de nuestros productos y de las ventajas del mismo mediante charlas con chefs y nutricionistas.

-¿Cómo comercializan sus productos?
Nuestros productos los comercializamos frescos y secos, envasados y a granel, llegamos a clientes de forma directa e indirecta a través de tiendas gourmet, verdulerías, restaurantes, hoteles y empresas de catering, cubriendo el mercado local y regional.

-¿Cuáles serán sus próximos pasos en el negocio para seguir consolidándose?
Para seguir consolidando la marca tenemos proyectado aumentar la producción con una gran visión de crecimiento, y posicionándonos con mucho esfuerzo desde hace 15 años, abarcando el mercado local y regional. Por eso, buscamos la continuidad en el mercado nacional y, de ser posible, en el internacional en un mediano plazo.

-¿Qué le recomendaría a un emprendedor para que se equivoque lo menos posible?
Para emprender en este rubro es fundamental empezar de a poco para conocer el cultivo y su comportamiento, para evitar futuras perdidas. Además, es necesario combinar pasión, disciplina y compromiso. Y es fundamental no tener miedo para avanzar.-





Este artículo fue producido por www.negociosypymes.com, en caso de ser reproducido parcial o totalmente debe ser citada esta fuente