en
 
Financiamiento
La importancia del crédito productivo para pymes
Mujeres Emprendedoras
Docente que se transformó en empresaria exitosa
Testimonios
Balance de un año contradictorio que se va
09-11-17
  Cómo es la nueva modalidad de trabajo en las oficinas
22-07-17
  Comidas listas para armar y preparar en casa
08-04-17
  Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
15-02-17
  Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
 
Mujeres Emprendedoras
Docente que se transformó en empresaria exitosa

María Sonia Mochon era profesora de comunicación en un colegio secundario de San Miguel de Tucumán, cuando tuvo que dejar su trabajo que le demandó 15 años de su vida para ayudar a su marido a sacar su empresa industrial adelante.

Hoy es Socia Gerente de su propia compañía, Vidrial, una procesadora de vidrio que creó junto a su familia en 2012, cuya misión de ofrecer las mejores opciones en su rubro en todo el Norte argentino, y que hoy está presente en 17 provincias y tiene planes de iniciar exportaciones en la región.

“Me incorporé al mundo empresario por necesidad durante la crisis del 2001”, detalla Mochon, y cuenta que le dijeron: “Acá tenés el escritorio, la computadora, ahora hay que salir adelante”.

Y agregó: “Tuve que empezar a interiorizarme sobre la organización y los procesos de trabajo. Empecé a involucrarme en la parte administrativa y tuve que capacitarme. Pasé a formar parte de un equipo que, a pesar de la crisis, se propuso mantener la empresa”.

“Vidrial es la continuidad de una actividad que ya veníamos ejerciendo con mi marido. El desarrollo de la empresa como una planta procesadora de vidrio fue porque vimos que era una actividad que de Córdoba hacia el norte del país no se desarrollaba”, relató Mochon.

Para eso, contó que debieron trabajar como carpinteros de aluminio y montar vidriados, “pero teníamos muchas demoras con los proveedores y complicaciones para realizar los montajes. Por ello pensamos en iniciar esta nueva compañía que comprende el negocio de carpintería y montaje, pero con un valor agregado que eleva nuestra oferta y reduce ampliamente los costos”, explicó.

En los últimos años la empresa logró crecer tras varias inversiones financiadas por del mercado bancario, donde consiguió avales por $12.000.000 a través de la SGR Garantizar.

Con este capital salió a adquirir nueva tecnología, desarrollar nuevas unidades de negocio y continuar parte de una ampliación que había iniciado en 2012, “necesaria para llevar la compañía a otra escala de competencia”, sostuvo la CEO de Vidrial.

En la actualidad, Sonia no sólo maneja su Pyme familiar junto a su marido sino que tiene una amplia participación en cámaras empresarias, como la Federación Económica de Tucumán, donde es miembro de la Comisión Directiva y es parte de la Comisión de Mujeres, y es fundadora de la Cámara de Empresarios de Parques Industriales de Tucumán.

Además, trabaja junto a un grupo de mujeres empresarias exportadoras que busca potenciar la inclusión del género femenino como una pieza fundamental para el desarrollo del empresariado local hacia el mundo.

“Somos un grupo de empresarias de todo el país, que participamos en diversas asociaciones y cámaras. Organizamos acciones para compartir experiencias y funcionamos como una organización que busca fomentar la participación de las mujeres en puestos gerenciales y de decisión”, detalló.

En este sentido, la empresaria se explayó sobre la participación de la mujer en el sector gremial- empresario: “A nivel de cámaras empresarias todavía somos muy pocas. Mi invitación siempre es que la mujer debe ser parte de estas organizaciones político-empresariales y aunque estamos ganando nuestro espacio, a veces sentimos que debemos capacitarnos más para afrontar ciertos desafíos o integrarnos al mundo de los negocios. Creo que las mujeres tenemos que ser protagonistas en el ámbito empresarial”.-