en
 
Encuesta exclusiva
Balance de un año que fue para el olvido
Emprendedores de Nicho
Variedad de hongos producidos ecológicamente
Caso de Éxito
Cafeterías con fórmula internacional propia
12-07-18
  Dólar más alto, inflación y su real impacto en Pymes
06-04-18
  La importancia del crédito productivo para pymes
07-03-18
  Docente que se transformó en empresaria exitosa
14-12-17
  Balance de un año contradictorio que se va
09-11-17
  Cómo es la nueva modalidad de trabajo en las oficinas
22-07-17
  Comidas listas para armar y preparar en casa
08-04-17
  Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
15-02-17
  Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
 
Testimonios
Balance de un año contradictorio que se va

Como ocurre cada fin de año, Negocios y Pymes te presenta la clásica edición especial donde referentes de diversos emprendimientos efectúan su balance.

Los generadores de proyectos relatan, en exclusiva, todo lo que les dejó este año y qué planes tienen para 2018.

A continuación los testimonios de los fundadores o voceros de Postres Balcarce, Almacén de Pizzas, Predial, Eyelit, Süss Cupcake Café, entre otros casos.

Los emprendedores esperaban un 2017 de despegue, pero terminó siendo un nuevo año de transición con un consumo menor al esperado.

Más allá de eso, en la mayoría de los casos, se considera que fue mejor al anterior, con inversiones y esperanza hacia futuro para el país, en el que se destacan reglas claras y reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de las pymes. Se resalta que la reactivación arrancó en la segunda mitad.

Igual, continúa la preocupación por el incremento de costos y la elevada presión fiscal.

Existe una coincidencia en que se espera un 2018 mejor, con mayor crecimiento y expansión.

Las preguntas que Negocios y Pymes les realizó a los emprendedores fueron: ¿Qué balance realiza del 2017 para su emprendimiento? ¿Qué aspectos buenos y malos tuvo y rescata? ¿Qué dificultades afrontó? ¿Qué espera para el 2018?

A continuación los testimonios:


-Lorena Castrillón, responsable de Comunicación de Postres Balcarce
(Firma nacida en 1958 que elabora y comercializa alfajores, postres, galletitas, medialunas. También posee cafeterías. Tiene 74 locales de los cuales 12 abrió durante el 2017)

El 2017 fue un año en donde si bien el consumo disminuyó un poco respecto al año pasado, las acciones promocionales realizadas, comunicando precio y ofertas, nos permitieron mantener el volumen de comercialización previsto. Es decir, hubo mucho trabajo en pos de aumentar la venta y ofrecer a los consumidores un buen servicio y producto en pos de fidelizarlo.
Como aspectos positivos, consideramos que las acciones de reintegro y/o descuento ofrecidas por los bancos impulsaron el consumo en general, permitiendo a la gente que continuara dándose ciertos gustos que, quizá, en otro momento y ante la crisis económica hubiese relegado.
En cuanto a lo opuesto, la inflación reflejada en los costos de la materia prima y los altos costos laborales son temas a resolver con los cuales esperamos poder llevar a un equilibrio el próximo año. Nuestra idea es mantener un servicio de calidad, y los costos repercuten notablemente en el negocio, con lo cual hay que buscar estrategias para aumentar las ventas, garantizar el servicio y las fuentes laborales.
Como logros obtenidos, podemos resaltar que durante el 2017 realizamos 11 aperturas de franquicias. Las mismas están ubicadas en las localidades de La Plata, Lomas de Zamora, Rosario , Ushuaia, San Luis, Merlo, Villa Mercedes, San Juan, San Rafael, Godoy Cruz, Villa Gesell y Santiago del estero.
Además, se ha lanzado en la ciudad de San Juan el concepto de Balcarce Helados, incorporando dentro de una cafetería una nueva propuesta de comercialización y consumo, destinada principalmente a aquellas localidades con altas temperaturas, donde muchos meses del año los consumidores prefieren algo fresco para tomar.
También hemos desarrollado promociones de café para llevar incorporando el segmento de público más joven a nuestras sucursales. Y lanzado al mercado un nuevo producto de elaboración propia, que son las medialunas congeladas. Por un lado, abastece a nuestras cafeterías y además se comercializa en sucursales propias y en supermercados en un formato de 6 unidades congeladas y listas para hornear.
Los desafíos que tenemos son los mismos con los que venimos trabajando desde hace años y que tienen que ver con ofrecer diferentes alternativas de productos de calidad a nuestros consumidores.
Para el 2018 proyectamos un mayor crecimiento de nuestra red de franquicias, llegando a localidades donde aún no tenemos locales exclusivos. También trabajaremos en el canal masivo con la incorporación de nuevos productos en el segmento de congelados además de los postres y medialunas. Además, estamos trabajando en nuevos desarrollos de productos para sucursales y la incorporación de nuevas opciones en las cartas menú.-



-Gerardo Mociulsky, CEO de Eyelit
(Firma de ropa underwear masculina creada en 1963. Posee 2 plantas y 42 locales exclusivos. En 2017 inauguró cuatro locales)

Este año que finaliza hemos crecido en el segmento de las franquicias. Como aspectos positivos vemos una moderación de inflación, pero entre los negativos podemos mencionar un estancamiento de mercado y se alargaron los plazos de los pagos. Para el 2018 esperamos un crecimiento en las franquicias y el desarrollo de nuevos productos/líneas para poder expandirnos.-



-Sebastián Ríos, director gerente de Almacén de Pizzas
(Cadena de pizzerías gourmet nacida en 2005, tiene 32 locales en la actualidad. La mayoría están ubicados en Capital Federal y Buenos Aires. Este año abrió tres puntos nuevos)

El balance del 2017 podemos definirlo como de transición, que es una continuación a la política económica que comenzó hace dos años, y en ventas estuvimos un poco mejor que 2016 en unidades, que fue nuestro peor año histórico. Ahora noto un mejor clima social y económico, que creo que se verá reflejado en ventas y unidades el año que viene.
En cuanto a los aspectos buenos y malos, diría que los primeros son más macroeconómicos. Estoy empezando a ver una política económica más homogénea y perdurable, entonces eso genera que uno tenga más expectativa de planear a mediano plazo con condiciones de juego que están comenzando a ser más claras. Esto no quiere decir que estemos bien o que seamos superoptimistas, pero ya hay un dólar estable, apertura a la región y vemos que están apareciendo inversiones en nuestro rubro que nos generan expectativas.
En cuanto lo malo, la inflación ha ido bajando, pero aún está lejos de ser la de un país normal de entre 3% a 8% anual. En nuestro sector es del 22% y se hace muy difícil manejar una empresa con un incremento de precios de esta magnitud.
Por el lado de los progresos y expansiones de nuestros negocios, estuvimos por debajo de los objetivos iniciales, que eran más alentadores, ya que pensábamos que iba a ser un año de despegue y no de transición, como lo terminó siendo. Si bien crecemos y seguimos expandiendo nuestro negocio, ya que tuvimos aperturas en Montevideo, San Juan, cerramos contrato con Tucumán y lanzamos unas marcas nuevas, también es cierto que estuvimos por debajo del objetivo original. Algo que tuvo que ver a que la política económica no ayudó a concretar esa misión inicial.
Respecto a las dificultades, las principales son que el consumo está retraído y la inflación es elevada, por lo que debemos estar concentrados extremadamente en cada gasto fijo y tratando de ver las opciones que a la gente le gustan pero con costos más bajos y que nos permitan una mayor contribución marginal. Eso nos generó un trabajo adicional al que tenemos habitualmente.
Para 2018, estamos esperanzados que va a ser un mejor año respecto a los dos anteriores, creemos que la inflación seguirá bajando y que el consumo mejorará, aunque no en gran manera. Sí somos entusiastas en que aumentará. Sí hay amenazas con las marcas que llegan desde afuera, algo que también nos afecta a la competitividad y volumen interno, porque la torta sigue siendo la misma y se divide ahora en más jugadores. La realidad es que seguimos invirtiendo en nuestro negocio y creciendo con locales, y sobre todo cambiando la propuesta todo el tiempo para que siga siendo atractiva y genere tendencia en la gastronomía.-



-Gabriel Brodsky, director de Predial Propiedades
(Firma especializada en el mercado inmobiliario desde 1976, tiene cuatro sucursales y está enfocado en diversos segmentos: residencial, comercial y alquileres. También desarrolla emprendimientos de real estate, donde hasta el momento cuenta con 84 proyectos propios en más de 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires)

Como balance, si bien la economía todavía no está creciendo lo esperado y seguimos en un periodo de transición en la Argentina, 2017 fue un año muy bueno para nosotros. Aún así, creemos que 2018 traerá mucho crecimiento en nuestro sector y reajustará nuevamente el mercado, poniendo en escena la presencia de los departamentos a estrenar.
En 2017 lo que ocurrió fue que el mercado inmobiliario pasó de estar muy interesado en lo que eran nuevos emprendimientos a focalizarse por las propiedades usadas. Y esto sucedió por el gran auge de los créditos hipotecarios. Como dije, para nosotros fue un año muy prometedor y lleno de buenas noticias. Comenzó en febrero con la aprobación del Fondo Cerrado de Inversión Quinquela + Predial que logró reunir u$s10 millones, que ya fueron invertidos en los 6 proyectos.
Lo positivo es que contamos con un mercado más estable, que empieza lentamente a crecer, que por fin piensa en el consumidor final y, obviamente, en un mercado que se está regulando y ajustando después de casi 20 años sin crédito hipotecario masivo. Lo que ocurre, y quizá esto es lo que personalmente podría indicar como algo no tan bueno, es que hoy gran parte de la demanda se volcó a productos usados porque es lo que puede recibir inmediatamente. Eso también ralentizó a los emprendimientos nuevos. En Predial estamos convencidos de que esto es temporario y en un futuro cercano la demanda va a volver a los nuevos emprendimientos.
Entre nuestros logros, lanzamos nuestro primer FCI, estrenamos a principio de año nueva casa central con un local mucho más grande, moderno y con un concepto de atención al público que complementa la atención dedicada y personal de nuestros agentes con la tecnología. Estamos muy próximos a abrir una nueva sucursal en el barrio de Villa Luro y comenzamos la construcción de nuestro primer proyecto en la ciudad de Neuquén.
Entre las dificultades fue el tener un mercado que se abocó a la compra de propiedades usadas y que, por este motivo, no fue tan fluida la venta de departamentos a estrenar. Los emprendimientos costaron más, por eso lanzamos 14 proyectos y no 20 o más, porque vimos que la demanda se había retraído. Por eso, para darle más opciones y un producto nuevo, con más servicios, es que lanzamos las 150 cuotitas con la novedad para el mercado local de poder pagar el boleto en Ahora 12.
Para 2018 estamos trabajando para lanzar nuestro segundo fondo de inversión. También esperamos desarrollar más de 20 nuevos proyectos, con nuevas ubicaciones y en proyectos más grandes.-



-Graciela Roveta, socio gerente de Süss Cupcake Café
(Surgida en 2012 con su primer local en Martínez (Buenos Aires), se define como una cafetería, casa de té, repostería y almuerzos Tiene dos locales en total, ya que en junio de 2017 abrió otro punto en Victoria (Bs.As.))

A principio de año empezamos la obra de nuestra primera sucursal, inauguramos en junio y ya llevamos 5 meses desde la apertura del Süss Cupcake cafe Victoria, con buena acogida del público a pesar de la situación económica. Pasamos de tener 20 a escalar hasta 40 empleados con las dos sucursales.
Lo positivo es que me gustó mucho armar el nuevo negocio, es, tal vez, la parte que a mi más me gusta, hacer obra, decorar, organizar todo, contratar el personal. En este momento estoy muy feliz con el grupo de trabajo que supimos conseguir, pero el principio fue duro, hasta lograr encontrar las personas adecuadas y armar el equipo.
Entre las dificultades, a toda Pyme nos complica siempre la carga impositiva, el cliente común no ve más allá del precio que paga, pero de eso un 21% corresponde al impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual, si uno vende una mini cake a $100, está cobrando en realidad $79 (si lo pagan en efectivo). Y si a eso le agregamos las cargas sociales, sueldos, alquiler, entre otras cosas, como la bandejita, la cajita, la bolsita, te encontrás con que esa minicake te dejó solamente $30.
El argentino paga el porcentaje de IVA más alto de todo el continente. Paraguay paga el 10%, Bolivia el 13%, USA entre el 8% y 11%, si no me equivoco. Además, la Argentina es uno de los países más caros del mundo en cuanto a empleo, ya que las cargas sociales son altísimas. Eso complica a las pymes y supongo que a las grandes empresas también. Otro tema altamente preocupante es la industria del juicio laboral que tenemos en nuestro país. Da miedo tener empleados, verdaderamente, y ese es otro tema a solucionar, cuanto antes mejor.
Para el 2018 esos son los temas que sería importante resolver por el bien de todos. Las pymes damos empleo a muchas personas, arriesgamos mucho, deberían cuidarnos. Si bajan las cargas sociales, se fomentaría el trabajo en blanco. Cuando tomo entrevistas para un puesto de trabajo, el 90% de los entrevistados trabajaba en negro en su empleo anterior. Parece increíble pero es real. Si bajan las cargas sociales, seguramente más pymes se van a animar a regularizar su situación y van a dormir más tranquilos sabiendo que sus empleados tienen obra social y ART como corresponde.-



-Alberto Fernández Prieto, Presidente de Fernández Prieto & Asociados
(Desarrolladora integral de proyectos inmobiliarios. Su inicio de actividades se remonta al año 1975 y de esa fecha lleva construidos más de 2,5 millones de m2 de obra. Actualmente tiene en ejecución Maui Beach Club en Rosario, Palacio Raggio en la zona del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y está pronto a lanzar Link Tower en Puerto Madero)

Para nuestra empresa, el 2017 fue un año de consolidación de las actividades, donde hemos regularizado las obras en curso dándoles un orden y un impulso para su relanzamiento en 2018. Hemos invertido en activos con el objetivo de emprender el año que se inicia con la máxima posibilidad de acción de nuestra empresa, no podemos decir que 2017 fue un año que haya producido beneficios, pero si lo consideramos un año bisagra donde claramente ha aparecido la demanda de nuestros productos.
Nuestras expectativas para 2018 son muy importantes dado que las reformas impositivas y la aparición del crédito para la construcción son un factor determinante. Así mismo, nos parece muy importante el accionar del gobierno nacional en lo que hace al control de los gremios (UOCRA) desbandados, y también las acciones para terminar con la industria del juicio que causa muchas dificultades al normal desarrollo de nuestras actividades.-



-Gonzalo Monarca, Presidente de Grupo Monarca
(Grupo Monarca es una desarrolladora inmobiliaria con más de 13 años de trayectoria en el Real Estate nacional. Desarrolló más de 650.000 m2, siendo líder del segmento residencial)

El 2017 fue un año con grandes transformaciones, con resultados positivos. Sigue influyendo mucho el tema de la inflación, que con el tiempo esperamos se recupere y estabilice aún más el Mercado. Estamos en constante expansión, proyectando nuevas y diversas ideas para desarrollar, como una nueva unidad de negocio destinada para la clase media, la cual lanzaremos en 2018. Somos positivos y apostamos al país. Creemos que, de la mano del crédito para la vivienda, el mercado en la Argentina irá en crecimiento.
Consideramos que para el 2018 el Real Estate estará en auge y con importantes cambios. Tenemos proyectado lanzar dos desarrollos muy grandes, en marzo y, posiblemente, abril 2018. Y continuamos con el proyecto de Lagoon Pilar, terminando las distintas etapas. A la vez, Pasionaria Martínez se encuentra en un 70% vendido, y sigue con una gran aceptación. Finalmente, continuamos estudiando la coyuntura de inversión, desarrollando nuevos proyectos en Ciudad de Buenos Aires para la clase media de la mano del nuevo crédito hipotecario.-



-Damián Szulman, socio director de Seidor
(Firma nacida en 1989 que se especializa en tecnología)

El 2017 ha sido un año con muchos desafíos, transformaciones en los negocios que se venían previendo se van notando en lo cotidiano. La transformación digital en los negocios es una realidad y nuestra empresa como proveedores y desarrolladores de tecnología nos invita a importantes cambios en nuestra forma de hacer negocios y servir a nuestros clientes. El año tuvo diferentes contrastes con algunos negocios tradicionales llegando a una meseta y otros nuevos negocios con buen impulso que este año se está consolidando.
Como aspectos buenos destacaría que hay un clima de negocios algo más estable que años anteriores, y como malo es que la política aún influye demasiado en la economía.
Entre los logros, continuamos una fuerte expansión en nuestras soluciones integrales de SAP Business One, y consolidamos nuestra presencia en el interior del país con la apertura de la oficina en Córdoba.
Como dificultad principal, puedo destacar que la falta de mecanismos de financiamiento a tasas razonables es un impedimento para el crecimiento.
En 2018 esperamos un mejor año, donde hemos hecho diferentes inversiones que seguramente tendrán su fruto el próximo año.-



-María Martha Pizzi, socia fundadora de Con Sabor a hogar
(Emprendimiento creado en 2010 de servicios de decoración y jardinería)

El 2017 fue un año positivo en cuanto a que hemos podido llegar a un nuevo público a través de la convocatoria por la aparición en vídeos de jardinería.
Lo bueno es que mantenemos nuestros clientes particulares e instituciones con las cuales trabajamos desde nuestros inicios, allá por 2010. En materia de expansión, estamos prontos a abrir nuestro espacio de trabajo en una sede fija, lo que nos permite ofrecer talleres de forma regular. Así como también exponer productos.
Las dificultades vinieron de la mano de estar preparados para afrontar nuevos proyectos y, por suerte, se fueron superando paso a paso.
Para 2018 queremos seguir creciendo y asentarnos en nuestra nueva oficina.-



-Alejandro Raizman, socio fundador y director de Imagen & Comunicación de Gama Gourmet S.R.L.
(Creada en 2009, esta firma se dedica a brindar soluciones gastronómicas para el segmento corporativo, como viandas, gestión de comedores en planta, consultoría y capacitación en gestión alimentaria)

El balance es el mejor, súper positivo. Fue un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, que ha rendido muy buenos frutos. Por supuesto, tuvimos que ajustar costos y diseñar nuevas estrategias productivas para continuar manteniendo tanto la rentabilidad como los puestos de trabajo. Lo logramos gracias a un trabajo conjunto. Ahora somos una mejor empresa, mucho más afianzada. Y si a esta maduración le sumamos el fuerte trabajo de marketing, prensa y publicidad que implementamos de forma permanente, además del agresivo plan de relacionamiento con clientes y prospectos que lanzamos durante 2017, el resultado ha sido realmente excepcional. Podría sintetizarlo como un año de mucho aprendizaje y crecimiento, en lo humano y lo comercial.
Entre los aspectos positivos, encuentro muchos para mencionar. Por ejemplo, nos hemos vuelto mucho más eficientes como compañía y de aprovechar cada recurso al máximo. Así decidimos aplicar esta estrategia en todos los órdenes, en busca de la calidad total. En este sentido, nos enfocamos mucho en la eficiencia y en la gestión integral. Esto se tradujo en un ahorro en la producción, en un equipo de trabajo mejor predispuesto y más comprometido, y en un mejor aprovechamiento del tiempo. Es simple, cuanto más pulimos nuestra forma de trabajo, cuanto mayor espacio le damos al diálogo, más experiencia ganamos, y mucho mejores resultados obtenemos, como empresa y en los alimentos que comercializamos.
Entre los progresos, hemos ampliado nuestra cartera de clientes corporativos, incorporado nuevas recetas, productos y servicios. También aumentamos nuestro staff de trabajo.
Entre las dificultades puedo mencionar los aumentos de precios en servicios y materias primas, que nos han afectado de forma significativa. Hay productos cuya variación de precios anual logró superar el 100%, y esto repercute de forma directa en nuestros costos. Pero hemos superado las dificultades a fuerza de inteligencia, pasión y esfuerzo. Cuando hablamos de empresas y su gestión, cualquier problema tiene solución si se le pone la dedicación suficiente para resolverlo.
Para 2018 esperamos seguir creciendo, al mismo ritmo y con la misma pasión. Estamos desarrollando nuevos servicios para el segmento corporativo, de acuerdo a los diferentes tipos de negocio y sus necesidades específicas. También nuevos productos, que sean cada vez más naturales, sanos y nutritivos, según las nuevas tendencias en alimentación. Y, además, somos muy conscientes de la huella que dejamos, y seguiremos buscando formas cada vez más sustentables de seguir creciendo en armonía con el medioambiente.-



-Guadalupe Giani, socia fundadora de Mudo Objetos
(Desde 2013 se dedica a la venta de objetos de decoración con un único punto de retiro propio)

El 2017 empezó tranquilo, hasta mitad de año se mantuvo así, y luego repuntó. Desde entonces, todo se activó, se nota en las ventas y en la actitud de la gente. Para nosotros fue un buen año, sacamos muchos productos nuevos y hubo muchos cambios internos que resultaron bien.
Lo que más destacamos en nuestro caso son los productos nuevos que sacamos y la buena repercusión que tuvieron, algo que también nos llevó a conseguir nuevos clientes.
En cuanto a lo negativo, a principios de año fue un momento malo desde abril hasta julio, ya que estuvieron muy paradas las ventas comparadas con otros años que fueron mucho más movidos.
Por el lado de los progresos, este año abrimos nuestro showroom en Vicente López, y lanzamos en total diez productos nuevos durante 2017 y sumamos un punto de entrega en Recoleta.
Entre las dificultades, hicimos un gran cambio y una de las socias fundadoras dejó el proyecto, por lo que tuvimos que reorganizarnos, plantearnos nuevas metas y utilizar mejor el tiempo para lograr efectividad y agilizar los tiempos de trabajo.
Para 2018 esperamos seguir creciendo en lo que es producto, que es lo que más nos importa, poder aumentar nuestras ventas en la tienda online y afianzar el showroom para ventas minoristas y mayoristas. También esperamos un aumento del canal de venta minorista que hoy es el más débil.-



-Miguel Lambré, socio fundador de Del Nuevo Extremo
(Es una editorial, distribuidora de libros, nacida en 1986)

El 2017, nuestra actividad terminará siendo negativo, la caída de ventas principalmente de los libros que compiten con otros entretenimientos mucho más accesibles y más invasivos hacen que nuestro sector se convierta en un día a día difícil para proyectar negocios. Las editoriales pymes como la nuestra sufren muchísimo más porque la escasez de recursos no nos permite una presencia significativa en los puntos de venta. De todas maneras, seguimos apostando a nuestro negocio con la creencia que esta situación adversa se revierta en un mediano plazo, algo que no lo vemos para el corto, y para el largo está fuera de nuestra perspectiva.
Hay muchísimos aspectos malos pero el más grave es la carga tributaria que no nos permite maniobrabilidad y las inconsistencias frente a la AFIP nos cercenan el camino hacia el crédito y, lo que es peor, no existe la automaticidad de refinanciar las deudas impositivas para los que quieren pagar y no pueden.
Los aspectos buenos siguen siendo los que comenzamos a notar cuando iniciamos esta actividad hace más de 30 años, y es que sigue siendo un ámbito donde convergen muchos actores que la siguen haciendo interesante y con posibilidades.
Entre los progresos, hemos iniciado la apertura de un pequeño emprendimiento en España, que nos permitirá en un futuro distribuir más los costos de preproducción de nuestros libros, ya que tendremos oportunidad de distribuirlos para un mercado más amplio. También decidimos tercerizar nuestro almacén, de manera de tener mucho más claro dónde están nuestras falencias, y de esa forma poder mejorar y optimizar. También, en esa misma dirección, tercerizaremos la comercialización de nuestros contenidos propios a través de una distribuidora con mejor llegada a los puntos de venta. Luego, continuamos exportando nuestros libros hacia el Conosur, incluso para los productos importados y establecimos acuerdos de coedición con editoriales con buenos contenidos y que tienen interés en los territorios que trabajamos.
Las dificultades están siempre asociadas a los altos costos internos, la presión tributaria que detallamos antes y la falta de crédito barato, ya que los que otorgan los bancos para inversión productiva no nos alcanza por el tipo de actividad. Obviamente, la caída de ventas y el diferimiento de pagos nos provocó un costo financiero altísimo, en la mayoría de los casos absorbido por nosotros ya que no todo se puede incluir en los costos porque eso haría que el precio de nuestros libros sean inalcanzable. Este último escenario ataca directamente sobre la posibilidad de crecimiento. Algo que venimos soportando hace más de 3 años. La industria del juicio laboral para las pymes es el principio del final, muy pocos emprendimientos como los nuestros pueden soportar esos costos.
Para 2018, esperamos lo mejor para nosotros y todas las demás pymes, a saber: crecimiento en la demanda, menos presión tributaria y más posibilidades de alcanzar planes de financiaciones automáticos, acceso a créditos baratos que permitan un desarrollo de nuevos proyectos a costos accesibles. También que se concrete la compra de derechos, pero principalmente con la búsqueda y descubrimiento de autores jóvenes argentinos, esto último es un plan ambicioso y de mucho riesgo pero nos energiza llevarlo adelante. Además las tercerizaciones que mencionamos.-




Edición especial de Negocios y Pymes (www.negociosypymes.com), derechos reservados. Se puede citar el material mencionando la fuente