en
 
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa
Entrevista Exclusiva
Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
Emprendedores
Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
04-12-15
  "Queremos un país de 40 millones de emprendedores"
26-09-15
  Los problemas a resolver para crecer como empresa
27-07-15
  Helados artesanales Premium sólo por delivery
21-06-15
  Claves para armar tu página web en pocos pasos
 
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa

Simpleat es un emprendimiento gastronómico creado por dos jóvenes emprendedores, a fines de 2016. Su objetivo es solucionar y facilitar la preparación de comida gourmet de forma innovadora, al ofrecer diversos kit completos con todos los ingredientes necesarios, limpios y listos, para preparar los platos seleccionados. También elaboran 15 tipos de alimentos congelados listos para comer. Ya vendieron más de 4.000 porciones.

A continuación, la entrevista de NegociosyPymes.com a Tomás Iakub (23 años), licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que junto a Kenneth Sly (25), licenciado en administración de empresas, crearon esta pyme.

NyP-¿En qué consiste Simpleat?
TI- Es una solución para la cocina, que permite a las personas elaborar platos gourmet de una manera fácil y rápida en sus casas. Existen actualmente dos líneas de productos: congelados y experiencias gourmet.

Por un lado, los congelados están pensados para solucionar las comidas del día a día con platos gourmet a un precio accesible. Tardan solamente 15 minutos en hacerse.

Por otra parte están las experiencias gourmet, en donde las personas se convierten en chef. Consiste en el envío de todos los ingredientes en sus porciones exactas envasadas al vacío y sin generar desperdicios, junto con unas instrucciones para poder cocinar platos gourmet en 25-30 minutos. El menú más vendido son las ribs con salsa barbacoa acompañadas de puré de papas y ensalada Caesar.

Todos nuestros productos son elaborados con técnicas de cocción avanzadas en nuestro centro de producción supervisado por personal capacitado.

-¿Cuándo y por qué causas nació su emprendimiento?
Nos preguntamos: ¿Qué pasaría si podemos hacer que las personas puedan tener experiencias gastronómicas increíbles en sus casas, de una manera rápida, fácil y a un precio accesible? Como respuesta a ello creamos Simpleat a fines de 2016, en Buenos Aires.

Hay dos cuestiones que notamos al momento de crear el proyecto. Por un lado, el hecho de que las personas viven cada vez más aceleradas y con menos tiempo, lo que genera que muchas veces decidir qué comer cada día e ir a comprar los ingredientes se tornen en una complicación. Por otro lado, el interés por la gastronomía está en constante aumento, así como la búsqueda de nuevos sabores y texturas, que en muchos casos no sabrían cómo elaborarlas.

-¿Cuál fue el foco al que apuntaron?
Nos enfocamos en producir soluciones para las personas y, bajo esa premisa, utilizamos la innovación creando una plataforma online sencilla y práctica para hacer la vida más “Simpleat”.

-Siendo tan jóvenes, ¿cómo empezó en el rubro y llevó a la práctica la idea de tener este tipo de proyecto propio?
A ambos nos une la pasión por emprender. En mi caso, empecé a los 19 años con mi primer emprendimiento mientras cursaba en la universidad. Luego de haber hecho un intercambio académico en Alemania pensé en lo útil que sería tener resuelta mi alimentación de una manera más sencilla y ordenada, y vi la oportunidad de crear este negocio en Buenos Aires.

Kenneth, por su lado, empezó con la cocina desde chico aprendiendo de su hermano y su mamá, luego cocinando con amigos como excusa para juntarse. Fue surgiendo de manera natural pensar en ideas o proyectos gastronómicos.

Somos una excelente combinación societaria ya que nuestras habilidades son muy distintas. Hoy en día ya somos un equipo de 5 personas y pleneamos incorporar en el corto plazo a dos más.

-¿Cómo se fue consolidando y fue creciendo en este mercado a medida que pasaron los meses hasta el presente?
Arrancamos en octubre del 2016 con el formato de las experiencias gourmet, únicamente con dos menues y una página web básica. Fue tal el éxito que tuvimos que empezar a generar nuevas opciones. Para febrero ya contábamos con 6 variedades de platos diferentes bajo este formato, y arrancamos la planificación de los congelados que se lanzaron recientemente. Hoy en día contamos con 15 opciones de congelados, los cuales vamos renovando mes a mes.

-¿Cuántos clientes y raciones elaboran / comercializan al mes?
Actualmente llevamos vendidas más de 4.000 porciones, y para fin de año vamos a estar llegando a las 10.000 unidades.

-¿Cómo y con qué "herramientas" se posiciona en este mercado tan competitivo?
Hoy en día Simpleat es mucho más que un producto en sí, es una solución en torno a la cocina. Una solución compuesta por una experiencia de compra fácil a través de una página web, y productos que están a la altura de cualquier restaurante, como también el ahorro de tiempo y evitar comprar productos demás.

Nuestras fortalezas se basan en nuestra capacidad de producción y en poder contar con personal altamente capacitado, como así también proveedores de primera línea.

-¿Cómo difunde su marca para que la gente conozca lo que comercializan?
Somos una empresa que nació en la era digital, y es por eso que nuestros principales medios de comunicación están enfocados allí. El marketing digital es una herramienta fundamental. También estamos presentes en plataformas como Bigbox, empresa líder de regalos, donde están presentes nuestras experiencias gourmet con un excelente resultado de ventas semanal.

-¿Qué dificultades y obstáculos enfrentó en la consolidación del emprendimiento? ¿Cómo las superó?
Si bien, desde un principio, a nivel producción no tuvimos inconvenientes, no teníamos el know-how necesario para manejar estrategias digitales. Nos llevó tiempo aprender pero nos capacitamos a través de distintos cursos, como también por medio de una beca en la Universidad de Palermo, otorgada por el Gobierno de la Ciudad, por ser ganadores del concurso Potenciate Gastronómico. Contamos con mentores reconocidos del rubro de las “startups” que nos ayudan a nivel estratégico, y con un centro de producción con técnicas avanzadas de cocción que nos garantizan la calidad del producto.

-¿Qué aciertos tuvo como emprendedor?
Arrancar en el momento justo fue parte de los aciertos que tuvimos. Si bien ya había algunas empresas que ofrecían productos similares, eran muy pocas y la oferta va creciendo mes a mes. Hoy en día contamos con un reconocimiento en la industria gastronómica gracias al tiempo que llevamos recorrido y a nuestra base de clientes.

-¿Qué equivocaciones cometió?¿Cómo las corrigió?
Al comienzo tuvimos problemas con nuestra plataforma online debido al desconocimiento que teníamos del mundo digital. Luego de un intenso trabajo, hoy en día contamos con una plataforma propia ajustada a nuestras necesidades, y lo suficientemente sólida para soportar el crecimiento y los cambios futuros.

-¿Cuáles son sus planes a futuro?
Vamos a seguir incorporando opciones, tanto para las experiencias gourmet como para los congelados, abriendo nuevas líneas de comidas como es el caso de light y vegetarianas. Planeamos para fin de año estar llegando al interior del país, donde ya contamos con una planta de producción en dos provincias.

-¿Qué le aconsejaría a otros emprendedores para que se equivoquen lo menos posible?
El mejor feedback que uno puede tener sobre un producto que quiere crear, es la opinión del cliente. Es por eso que lo más importante es arrancar para poder testear e ir midiendo, aprendiendo de los errores y hacer cambios para solucionarlos rápido y con el menor dinero posible. Un libro que recomiendo para aquellos que quieran interiorizarse en el mundo de las startups es “The Lean Startup”, de Eric Ries.-



Sólo se puede citar el contenido haciendo referencia a que es una entrevista realizada por www.negociosypymes.com