en
 
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa
Entrevista Exclusiva
Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
Emprendedores
Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
04-12-15
  "Queremos un país de 40 millones de emprendedores"
26-09-15
  Los problemas a resolver para crecer como empresa
27-07-15
  Helados artesanales Premium sólo por delivery
21-06-15
  Claves para armar tu página web en pocos pasos
 
Testimonios
Balance y planes de las pymes para el 2017

Negocios y Pymes te presenta la clásica edición especial de todos los años donde los referentes de diversos emprendimientos reconocidos en el mercado realizan un balance del 2016. Los generadores de proyectos relatan, en exclusiva, todo lo que les dejó este año y qué planes tienen para 2017.

A continuación los testimonios de los fundadores o voceros de Grido, Almacén de Pizzas, Cabrales, Eyelit, Café Martínez, Yetem, Predial, entre otros casos.

El 2016 marcó un retroceso en el consumo y una transición política, que llevó a un reacomodamiento general. En el último tiempo se destacó una previsibilidad en la línea de Gobierno, la baja de tasas de interés y La ley de Emprendedores, que promete desburocratizar y agilizar los trámites necesarios para generar o consolidar un proyecto.

Sigue la preocupación por el incremento de costos, la caída del margen de rentabilidad y la elevada presión fiscal.

En cuanto a las proyecciones para 2017, en el marco de un año electoral, los encuestados prevén un crecimiento económico y tienen proyectos de expansión en carpeta.

Las preguntas que Negocios y Pymes les realizó a los emprendedores fueron: ¿Qué balance realiza del 2016 para su emprendimiento? ¿Cuáles son los aspectos buenos y malos tuvo y rescata? ¿Cuáles fueron las dificultades que afrontó? ¿Qué espera para el 2017?

A continuación los testimonios:

-Ricardo Cortés, responsable de Marketing y Comunicación Institucional de Grido
(Firma de helados y alimentos congelados fundada en el 2000. Es la cadena de franquicias más importante del país con 1.400 locales, además tiene 50 franquicias en Chile, 62 en Uruguay y 15 en Paraguay. Comercializa 65 millones de kilos de helado al año. En 2016 abrió 60 puntos de venta)

Estamos cerrando un buen año, creciendo y cumpliendo los objetivos propuestos a nivel cadena. Si bien se percibe una retracción general del consumo masivo, la excelente relación precio-calidad de nuestra propuesta nos permite hoy contar con un crecimiento interanual en ventas, y con los meses fuertes de la temporada aún por llegar. Además, 2016 ha sido un año de desarrollos importantes para la marca a nivel de nuevos productos, inversiones productivas y crecimiento en nuevas zonas comerciales.
Como positivo, este año hemos renovado nuestro desafío de ser más productivos para asegurar la llegada de un producto de excelente calidad y accesible a todos. Nuestras inversiones en tecnología y optimización de procesos se orientaron a ese objetivo.
Afortunadamente la gente respondió, confirmando el potencial de desarrollo que presenta el mercado del helado.
Aún en momentos donde se ajusta el bolsillo, la gente opta por disfrutar de un helado, porque combina un alimento rico y nutritivo con una experiencia agradable y cercana para compartir en familia.
Otro punto positivo ha sido la consolidación del rubro comidas congeladas, un mercado nuevo para nosotros que presenta una gran oportunidad de crecimiento.
En cuanto a aperturas, continuamos con un crecimiento sostenido. En el año se han realizado unas 60 aperturas de franquicias, un 50% de ellas ubicadas en Ciudad de Buenos Aires y GBA, que es un mercado que presenta gran potencial. En el exterior, estamos focalizados en continuar el desarrollo en Paraguay, nuestro más reciente destino internacional, allí se concentran las inauguraciones fuera del país.
Respecto a las dificultades, este año redoblamos esfuerzos para acercar el producto a la gente, desarrollando nuevos canales de venta desde las franquicias, generando promociones, nuevas alternativas de consumo y siendo más eficientes para trasladar los beneficios hacia los clientes, a través de un producto de calidad y accesible a todos.
Para el 2017 proyectamos un año de crecimiento, inauguraremos una inversión muy importante para la cadena, un depósito inteligente de ultracongelados, completamente automatizado, que nos permitirá almacenar 12 millones de kilogramos de producto. Y comenzaremos a ampliar nuestra planta productiva.
También a nivel productos habrá novedades refrescantes para el verano con el lanzamiento de Smoothies, y la ampliación de alimentos congelados.
En lo comercial, seguiremos enfocados en hacer crecer los mercados de exportación vigentes y en el potencial de Buenos Aires para el desarrollo del mercado nacional. Por supuesto, concentrándonos en el objetivo de continuar ampliando los canales de venta y alternativas de crecimiento para todas las franquicias de la cadena.-


-Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A.
(Empresa fundada en 1941 en Mar del Plata, especializada en la producción y comercialización de café e infusiones. Posee 8 locales de venta al público: 5 en Mar del Plata, 2 en Buenos Aires y uno en La Plata. Tiene dos plantas en Mar del Plata certificadas)

A pesar de las dificultades, fue un año en el cual nuestra empresa siguió creciendo en canales de distribución y volumen; con una fuerte expectativa del 2017 más favorable en términos macroeconómicos.
Entre los progresos, podemos destacar que en 2016 se realizó la apertura de un local propio Cabrales en Paseo Aldrey, en Mar del Plata. Además lanzamos una línea nueva de café llamada Espressarte, compuesta por dos líneas de productos: café tostado natural molido y cápsulas compatibles con Nespresso, con la intervención de la artista plástica Marta Minujín en sus packs.
Los aspectos que nos han perjudicado fueron la retracción del consumo y la inflación.
Y entre las dificultades también podemos citar la devaluación del tipo de cambio, ya que trabajamos con un commodity que cotiza en dólares y que se importa.
Para el 2017 tenemos planificados nuevos lanzamientos de productos y otras líneas que sigan fomentando el consumo de café en otros formatos. Seguiremos lanzando otras variedades de cápsulas Espressarte y una ampliación de las líneas para obtener mayor productividad.
Las expectativas son de crecimiento de la demanda, apalancado por una mejora de las variables económicas en general, el poder adquisitivo de la gente. Esperamos también la baja de la carga tributaria del café. Y además, mejores tasas y plazos de financiamiento para inversión productiva.-


-Sebastián Ríos, director gerente de Almacén de Pizzas
(Cadena de pizzerías gourmet nacida en 2005, posee 30 locales en la actualidad. La mayoría están ubicados en Capital Federal y Buenos Aires)

Dividiría el 2016 en dos: primer y segundo semestre. La primera parte del año fue muy complicada desde lo económico y financiero, mayo y junio fueron de los peores meses de nuestra historia en unidades y ventas, y notamos que mucha gente se volcó al uso de la tarjeta de crédito, de hecho duplicamos el uso de este sistema de pago.
El punto de recuperación comenzó en julio que, estacionalmente, es de los mejores meses del año, y de a poco se ve una leve tendencia de crecimiento y se pareció al 2015.
Estamos muy atentos a los costos y acciones para lograr una menor caída de las ventas, como la que realizamos con PedidosYa, donde por primera vez nos enfocamos a una acción por precio. Nos fue muy bien, pero con un público distinto ya que busca más precio que otro aspecto.
Con la política económica sufrimos un shock de consumo, aunque creemos que crecerá de forma real del que venía siendo antes. Se ve en el promedio de ticket y como la gente retrotrajo el consumo en las salidas. Las caídas en las ventas en el rubro gastronómico, en general, en el primer semestre fue de entre 15% a 35%. Pero empezamos a ver una mejora en el consumo en el segundo semestre, algo que nos entusiasma si se mantiene la tendencia.
En cuanto a los progresos, abrimos dos locales en Paraguay en 2016 con muchísimo éxito, un mercado chico donde llegan muchas marcas extranjeras y no hay lugar para todos. También lanzamos el food truk para ferias, exposiciones y grandes eventos.
Además, inauguramos un local en el Buenos Aires Design con un éxito muy grande, que superó expectativas. Y estamos por abrir un local en Uruguay junto a Tienda del Café. Lo logramos con socios y recursos propios.
A su vez, apostamos fuerte al canal digital de delivery y take away un segmento que representa un 30% del negocio. También lanzaremos ls reservas digitales, que estaremos lanzando a fines de 2016 o principios de 2017.
Entre las dificultades, se encuentran los préstamos que tienen tasas muy altas, por eso intentamos financiarnos con recursos propios. A ello se suma el costo laboral y la inflación. La suba de precios es de entre 2% a 3% mensual, por lo que es de entre un 25 y 36% anual. Algo que se complica trasladar a precio por completo, y la rentabilidad es cada vez más baja.
Hoy quienes tienen rentabilidad en el sector gastronómico operan con una ganancia de entre un 5% a 15%, cuando hace 15 o 20 años atrás era hasta tres veces más que eso. La inflación afecta claramente un rubro tan golpeado. Y el costo laboral sigue a la inflación, ya que el convenio gremial fue este año de 33% y nosotros aumentamos los precios no más del 23%.
Además, queremos tener una relación acorde de precio y calidad, y cuidamos mucho las incorporaciones a la espera de que el consumo mejore y rezando para que la inflación baje.
Para 2017, retomaremos el plan de aperturas, sobre todo en el interior y exterior del país, que se vieron frenadas por la crisis de este año. El plan de expansión abraca las principales tres o cuatro ciudades argentinas y desembarcar en Chile.
Tenemos confianza que va a ser un año de repunte y de mejora de inversiones y de crecimiento de economía que derrame en el consumo. Por ejemplo, en Cariló hace dos años que estamos. El primero fue muy bueno, pero el verano pasado fue de exactamente la mitad de las ventas. Ahora vemos algo muy bueno: ya tenemos muchas reservas previas para este verano, con datos que se están asemejando a dos años atrás, así que es un muy buen indicador.-


-Gerardo Mociulsky, CEO de Eyelit
(Firma de ropa underwear creada en 1963, que posee 2 plantas y 44 locales exclusivos. En 2016 abrió dos locales)

Fue un año regular, empezó muy bien pero cayó bastante luego de mitad de año.
Por un lado, hubo una buena demanda de franquicias, pero por otro tuvimos una caída de volúmenes de venta respecto al mismo período del año anterior.
En resumen, entre las principales dificultades se pueden mencionan la caída de ventas por falta de demanda y por el ingreso de gran cantidad de productos importados. También el estiramiento en los plazos de cobro. Muchos de nuestros grandes clientes están en oriente comprando productos importados.
Entre los progresos del 2016, hemos empezado a exportar a Paraguay a través de un distribuidor y lanzado nuevos productos de underwear, camisetas y pijamas.
Para el 2017, esperamos que se detenga el ingreso de productos importados, ya que es la única manera de proteger el empleo que es, según creo, el principal objetivo de Gobierno.-


-Pablo E. Brodsky, Director División Comercial de Predial Propiedades
(Firma especializada en el mercado inmobiliario desde 1976, tiene cuatro sucursales y está enfocado en diversos segmentos: residencial, comercial y alquileres. También desarrolla emprendimientos de real estate)

Como aspecto positivo del 2016, vimos mayor previsibilidad y estabilidad con respecto a años anteriores y mucha expectativa de que se viene un período de mucho crecimiento inmobiliario en el segmento de desarrollos de clase media de calidad, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades del interior del país.
Hablando de estadísticas: uno de cada 3 porteños alquila, el 80% de la población vive en barrios de clase media y se espera que el porcentaje de las hipotecas con respecto al PBI de Argentina pase de cerca del 1% a un 5%. Es decir, un crecimiento estimativo proyectado de un 500%, lo que generaría un nuevo boom inmobiliario centrado en desarrollos para la clase media.
Entre los progresos del 2016, estamos lanzando nuestro primer proyecto fuera de la ciudad de Buenos Aires de cerca de 80 unidades en el centro de Neuquén Capital. Logramos llegar a tener más de 60 emprendimientos en 20 barrios de la ciudad de Buenos Aires. Próximamente estaremos abriendo nuestra quinta sucursal en el barrio de Villa Luro.
Entre las dificultades, podemos nombrar que hay una demanda que le ha costado más concretar la compra de su primera vivienda. Las superamos a través de promociones y un estándar de calidad muy reconocido en el mercado y contar con unidades de tamaño más reducido, como los microdepartamentos. Un nivel de terminación y amoblamiento inédito en el mercado nacional, hicieron que los consumidores nos continúen recomendando y comprando unidades.
Para el año que se inicia, proyectamos aun mayor estabilidad, crecimiento económico moderado pero crecimiento al fin y, desde nuestro lado, llegar entre el 2017/2018 a más de 100 emprendimientos inmobiliarios en distintas etapas y una expansión a nivel nacional.-


-Julián Agli, Jefe de Desarrollo Nacional de Café Martínez
(Nacida en 1933, se espcializa en cafeterías y venta de café al público por medio de franquicias. Posee 205 locales, de los cuales 15 abrió en 2016)

Estamos muy contentos con el balance general del año. El mercado de las franquicias es un mundo aparte, y por suerte nuestra franquicia mantuvo los objetivos de comercialización más allá de la situación económica que transcurre el país.
Como acontecimientos destacados, la empresa ha dado un paso muy grande en el re-branding de marca para direccionar nuestro modelo de negocio para los próximos 10 años, también hemos mudado nuestras oficinas a un edificio corporativo, entre otros avances.
Logramos cumplir con el objetivo de aperturas estipulados en el año, hemos conquistado nuevas provincias como Misiones (Posadas), Chubut (Comodoro Rivadavia), Río Negro (Viedma), Catamarca y varios barrios en la ciudad de Buenos Aires.
Además, llegamos a nuevos mercados en el ámbito internacional, como Bolivia, Estados Unidos y Chile. Hemos desembarcado en ciudades como Madrid y Barcelona, y logrado mayor participación de ventas en otros canales como supermercados. Se lanzaron nuevas líneas de producto, como café Molido Brasil y Blend Selecto, entre otros.
En cuanto a lo negativo, podemos decir que hubo una baja de aperturas en el promedio que veníamos manejando años anteriores. La situación macro-económica post devaluación ha llevado a que la inversión en dólares aumente y una baja general en el consumo. Como también las altas tasas de las distintas inversiones financieras, como las Lebac, plazo fijo, entre otras, que causaron que el inversor tenga otras opciones a la hora de elegir.
Tanto para el 2017 como para los próximos tres años seguimos con el objetivo de construir una marca global aumentando al doble los ingresos de la compañía, cumpliendo con los números de firmas y aperturas de franquicias, logrando mayor expansión nacional e internacional y buscando nuevos negocios.-


-Silvia Brodsky, directora de New Yetem S.A.
(Empresa de juegos de mesa fundada en 1995, creadora del TEG y otros entretenimientos)

Fue un año bueno. Lanzamos un nuevo producto, el Teg Junior, que es la adaptación del TEG clásico para niños de 8 años (tiene menos países, objetivos más simples y de corta duración), con muy buena aceptación.
Los aspectos buenos es que hay cierta previsibilidad en la economía y eso lleva a poder hacer un pronóstico de lo que esperamos del año. Lo malo es la inflación que todavía no baja.
La dificultad principal es la inflación. Trasladar los aumentos de los costos a los precios finales que paga el consumidor termina siendo muy riesgoso ya que los productos terminan llegando a las jugueterías muy caros. Por lo tanto, nos hemos encontrado resolviendo perder rentabilidad pero no trasladar los aumentos a los precios.
Para 2017 esperamos que baje la inflación, que podamos aumentar las ventas en unidades físicas un 15% y estamos analizando nuevos lanzamientos. La idea es empezar a llegar también a un público más joven.-


-Andrea Jatar, directora ejecutiva en De la Olla
(Nacida en 2013, se especializa en viandas sustentables. Factura $990.000 al año)

Fue un año difícil. Considerando todo el año la demanda de viandas ha crecido, pero, aunque nos hayamos fijado objetivos de venta razonables, no los hemos alcanzado.
Lo negativo fue que planificamos e implementamos un crecimiento operativo que entendíamos que se absorbía con el crecimiento natural de la demanda prevista; hoy esperamos que sea una inversión. La principal dificultad ha sido a nivel estratégico: conociendo que iba a haber un tarifazo en los servicios públicos, no cuantificamos el impacto que eso podía producir en el negocio. Eso no nos dejó ver que, a lo mejor, era preferible esperar para dar un salto operativo.
Lo bueno es que a pesar de las medidas económicas que se han tomado a nivel país, hemos seguido creciendo. También, dado que aún somos bastante jóvenes, hemos logrado incorporar RRHH flexibles y tercerizar algunos procesos que veníamos manejando nosotros.
Esperamos que sea un año a favor de nuestra economía, que los brotes verdes que hoy se ven realmente lleguen a madurar y generar nuevos brotes. Dada nuestra historia, nos animamos a proyectar un crecimiento sostenido y optimista, como el que pensábamos para este 2016 y que no pudo ser.-


-Eliana Cohen, CEO de Holistic Mobility Services
(Desde 2006 se dedica a mobility y relocation. Factura $4.000.000 al año)

El balance es muy positivo. Desde el año pasado Holistic ha tenido un muy fuerte crecimiento y como pyme que somos hemos ido acompañando dicho crecimiento de manera tangible, con nuevas áreas internas como Recursos Humanos y Marketing, políticas internas y estandarización de procesos.
En cuanto a lo negativo, ha sido un año difícil a nivel general por la incertidumbre e inflación, pero para nosotros sigue siendo clave mantener la calidad de nuestro servicio. Pero en contraposición, puedo decir que a pesar de los contratiempos hay una especie de buen augurio en cuanto al mercado y su crecimiento. Eso es fundamental para nuestro rubro para que las empresas puedan continuar realizando asignaciones internacionales.
Entre los progresos, contamos con nuevos partners internacionales muy fuertes en el mercado y también con la incorporación local de varias empresas multinacionales muy importantes.
Las dificultades, a nivel general, son las propias que atraviesa el país en este momento, en particular el manejo de los costos para mantener nuestra calidad y servicio.
Para el 2017 esperamos que se afiancen los augurios de estabilidad y flexibilidad en cuanto a lo comercial, lo cual para nuestro mercado es muy importante. Proyectamos continuar incorporando nuevos clientes tanto locales como partnerships internacionales. Por otra parte, tenemos como objetivo continuar con la incorporación de nuevas tecnologías tanto a nivel interno como también para uso de nuestros clientes finales.-


-Damian Szulman, CEO de Seidor
(Nacida en 1996, se especializa en desarrollo de tecnología. Tiene 5 locales (3 en Buenos Aires, Rosario y Córdoba), dos de ellos fueron abiertos en 2016)

El 2016 fue un año muy similar a los tres anteriores, donde al final del año el resultado va a ser bueno, pero siempre logrando resultados de corto plazo. Está costando tener un horizonte de trabajo de mediano/largo plazo. Aparecen oportunidades que tratamos de tomar para seguir creciendo. Hemos podido innovar con algunas iniciativas que hemos lanzado.
Entre los aspectos buenos, se corrigieron algunas variables importantes macroeconómicas, como el intercambio de divisas con el exterior (cobros y pagos de servicios y dividendos), la unificación del tipo de cambio, etc., y dichas correcciones no impactaron en el negocio cotidiano.
También hemos logrado mantener el nivel de actividad de años anteriores con algún crecimiento en temas de innovación que hemos emprendido, y concretamos la mudanza a oficinas propias en el Distrito Tecnológico.
Entre lo negativo, es difícil pronosticar a mediano plazo y en consecuencia nos obliga a un intenso día a día, con poco margen para proyecciones. Además, la falta de crédito es un tema recurrente que obliga a tener que hacer esfuerzos muy importantes y destinar recursos a las cobranzas. La cadena de pagos está demorada y nos afecta generando costos de financiamiento.
Como progresos en 2016, hemos lanzado exitosamente SAP Business One en el mercado argentino, lanzamos nuevas soluciones en la nube, abrimos oficinas en la ciudad de Córdoba y terminamos nuestras oficinas propias en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.
Esperamos que en 2017 haya una reactivación tanto de la obra pública como de las inversiones extranjeras, que en nuestra empresa siempre han sido motores de nuevos proyectos y nos permite acelerar las innovaciones que estamos realizando.-




Derechos reservados de Negocios y Pymes/ www.negociosypymes.com. Se puede citar el material mencionando la fuente.-