en
 
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa
Entrevista Exclusiva
Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
Emprendedores
Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
04-12-15
  "Queremos un país de 40 millones de emprendedores"
26-09-15
  Los problemas a resolver para crecer como empresa
27-07-15
  Helados artesanales Premium sólo por delivery
21-06-15
  Claves para armar tu página web en pocos pasos
 
Entrevista Exclusiva
Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”

El Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, dialogó en exclusiva con Negocios y Pymes sobre cómo fue el año para las pequeñas y medianas empresas, cuáles son las iniciativas y desafíos para el Gobierno y qué proyectos hay para el sector para el 2017.

NyP-¿Qué balance realiza del año?
MM-El balance es positivo en la política pública de apoyo a las pymes y los emprendedores, ya que se los puso en un lugar relevante, no por moda, sino porque es necesario hacerlo. Hay que generar empleo en el sector privado y existe una enorme cantidad de argentinos que no tiene un desarrollo laboral de calidad. Una salida a estos problemas es generar pymes.

-¿Cuáles son las principales quejas de los emprendedores?
Existen varios reclamos que tienen que ver, principalmente, en la alta carga impositiva, la falta de financiamiento y tasas altas para acceder al capital, elevados costos para contratar gente y la burocracia, el enorme tiempo que se pierde con el Estado.
Es decir, la falta de competitividad es exclusivamente responsabilidad del Estado y por eso tenemos que mejorar la situación y facilitarle cada vez más las cosas a las pymes.

-¿De qué manera se está ayudando a las pymes?
Primero nos abocamos a crear un marco regulatorio, las reglas de juego, para las pymes y los emprendedores. Es fundamental eso, como también facilitar la creación de empresas y desde el Estado debemos mejorar esto. Por eso hemos impulsado la Ley de Pymes y la Ley de emprendedores, leyes laborales, bajar la carga fiscal, conversaciones con distintas provincias para bajar impuestos, entre otras iniciativas.
Y en segundo lugar estamos enfocando a mejorar la productividad y brindarles diversas herramientas para crecer. Por ejemplo, en capacitación estamos con la “Academia Argentina Emprende”, donde ya formamos 35.000 emprendedores en todo el país en tan sólo dos meses.
Y estamos por lanzar Academia Pyme y ayuda a empresas familiares para brindarles capacitación, mentoría y otros apoyos a las pequeñas y medianas firmas.

-¿En qué otras áreas también están trabajando?
Nos enfocamos en varios programas en distintos frentes orientados a un tema muy importante, la "innovación productiva”, que es la necesidad de innovar en procesos, gestión y tecnología para mejorar y ser más competitivo. Para ello hicimos acuerdos con el INTI, cruces con empresas grandes y brindamos financiamiento.
Otro objetivo fundamental es generar varios clúster (N.deR.: grupo de empresas interrelacionadas de un sector que colaboran para obtener beneficios comunes), cadenas de valor y asociatividad entre pymes. Crear valor compartido es fundamental. Para ello también es relevante el trabajo en conjunto que estamos haciendo con las grandes compañías que tienen muchos proveedores pymes en su estructura.
A la vez, queremos ayudar a que se desarrollen ecosistemas de emprendedores en todo el país. También ayudamos a las 350 incubadoras que hay en todo el país, y a las 50 más destacadas les brindamos financiamiento.
En sí, mejorar la productividad, la innovación y los procesos, ayuda a que las empresas puedan exportar. A la vez, para favorecer los envíos al exterior, estamos generando el marco regulatorio, reformulando la Fundación Exportar, cuya tarea era muy buena en una época, y dar mejoras en el financiamiento a los emprendedores para que puedan exportar.
Otro de los programas que tenemos es “ciudades para emprender”, que desarrolla ecosistemas en las ciudades y apoyo para desarrollar estos planes. Hasta el momento se sumaron 200 ciudades.
A ello se suman los “clubes de emprendedores”, espacios de coworking con infraestructura y contenidos necesarios para que se desarrollen los proyectos.
También trabajamos con “mujeres emprendedoras”, un programa de genero para ayudar, capacitar y concientizar. Y otro de “innovación social” en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, para ayudar a que gente con bajos recursos tengan una mirada productiva con proyectos y así sacarlos de la pobreza.

-¿Y en financiamiento?
Pusimos en marcha un programa de fondos semilla de créditos de $150.000 a tasa cero en el que se presentaron 13.000 proyectos, y ya hemos seleccionado a más de 500. Y vamos a estar sumando líneas de capital para pymes en marcha de hasta $400.000, y otro para emprendedores de alto impacto con proyectos elegidos por aceleradoras a los que se les brindará hasta un millón de dólares, con el objetivo que tengan proyección internacional.

-Para muchas pymes el 2016 fue muy duro, ¿qué les puede decir?
Somos conscientes que hasta ahora los emprendedores y las pymes son sobrevivientes, son heroicos, no debería ser así. Fue un año muy duro y lo sabemos. Por eso queremos que ahora sean protagonistas, se hagan fuertes y crezcan. Y que todo aquél que quiera hacer un proyecto pueda. En especial en el ámbito juvenil, donde hay mucho desempleo.
Sabemos que las pymes tuvieron todo en contra, el Estado no debe exigirles que sean héroes. Es un largo camino por delante, pero ya estamos haciendo cosas, empezamos por un marco normativo y por crear instrumentos de apoyo. Por eso estamos trabajando para tener todas las herramientas en marcha en 2017 y profundizar la agenda de temas.

-¿Cuáles son los desafíos para el 2017?
Veo un 2017 muy bueno porque hay muchas ganas de hacer cosas: generar proyectos o crecer. Siento que por primera vez se está reconociendo a los emprendedores y se espera mucho del sector, que crezcan y que contraten gente. Para que suceda ello, estamos desplegando una enorme cantidad de herramientas de apoyo, y para 2017 la idea es que haya disponibilidad de acceso a estos programas de ayuda en todo el país. Muchas cosas se van a poder realizar on-line.
Aunque claro, para crecer se necesita de inversiones de grandes empresas y de la marcha de la macroeconomía. Eso va a ayudar muchísimo.
Otro objetivo muy importante es que la mayor cantidad de pymes se categorice y se inscriba en el Registro Pyme. Vamos por más de 100.000 pero todavía falta mucho. Idealmente queremos que las 800.000 pymes que existen se inscriban, y que nadie se pierda los beneficios que otorga. No sólo los de la ley Pyme, sino el resto de los servicios que vamos a ofrecer online a través de la plataforma de la Sepyme. Por ejemplo, el certificado pyme, la central de balances, entre otros.-




Entrevista exclusiva de NegociosyPymes.com, el contenido mencionado se podrá utilizar únicamente si se menciona la fuente