en
 
Testimonios
Balance de un año contradictorio que se va
Recursos Humanos
Cómo es la nueva modalidad de trabajo en las oficinas
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa
08-04-17
  Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
15-02-17
  Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
04-12-15
  "Queremos un país de 40 millones de emprendedores"
26-09-15
  Los problemas a resolver para crecer como empresa
 
El Dato
Cómo es la actual "Argentina emprendedora"

Las actitudes emprendedoras en la Argentina continúan en alza. Así se desprende del último informe mundial denominado Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y que en el país cuenta con la participación del Centro de Entrepreneurship de la escuela de negocios IAE.

Un indicador interesante que se destaca en el informe, es que el 29% de los adultos argentinos, entre 18 y 64 años, declaran que esperan emprender en algún momento de los próximos 3 años.

“Las percepciones de oportunidad para arrancar un nuevo negocio en los próximos 6 meses, que venían bajando desde el 2011 han vuelto a crecer”, agregan los analistas.

Para Sebastián Sanga, socio del centro de enseñanza EducacionIT, “hoy hay una evolución muy positiva en el ecosistema emprendedor argentino. Cada vez hay más aceleradoras que colaboran con el crecimiento de startups y empresas que invierten en otras alineadas a su propia estrategia”.

El informe GEM 2015 estima que la mayor cantidad de emprendedores del mundo están entre las edades de 25 y 44 años.

Argentina presenta un perfil similar al del resto del mundo y mantiene la tendencia de los últimos años, con la mayor cantidad de emprendedores entre los 25 y los 44.

De a poco hay emprendedores más jóvenes, entre 18 y 24 años, pero también se observa un crecimiento en emprendedores entre los 44 y los 64 años, gente mayor que cierra un ciclo en su vida laboral y profesional e incursiona en el mundo emprendedor.

“Desde lo académico profundizamos sobre casos de éxito de emprendedores en el mundo y en el mercado local. Nos parece fundamental hacer hincapié en los trabajos en equipo para que desde el aula comiencen a compartir experiencias, propuestas, ideas y proyectos”, analiza el directivo.

Según una encuesta elaborada por EducacionIT entre sus alumnos, lo que aún los detiene a emprender, tiene que ver con los siguientes puntos: un 34% de los casos hace alusión a la falta de “Confianza y Determinación”, seguida de cerca por “Presupuesto” (29%) y la carencia de una “Idea” (25%).

Algo similar sucede con la percepción de capacidades y el miedo al fracaso, en el informe GEM 2015. En el caso de la primera, aproximadamente el 62% de los adultos considera que tiene las capacidades necesarias para poner en marcha un nuevo negocio.

“Respecto al miedo al fracaso, se evidencia que ha experimentado una leve suba, pero debemos esperar a ver qué sucede cuando se consolide este periodo positivo en todas las variables”, reflexionan acerca de este punto los responsables del informe.

El miedo al fracaso ha crecido en términos relativos. Se mide a partir de todos aquellos que vieron buenas oportunidades para comenzar un negocio, mientras que en 2014 fue el 23,5% del 32% de los adultos (7,5%), en el 2015 fueron el 25,8% de 46% de los adultos (11,9%).

“Queremos que nuestros alumnos conozcan que hay un ciclo natural del emprendedor en el cual cuanto más rápido se fracase, más rápido se conseguirá el éxito. Fracasar es parte del paradigma del emprendedor y es parte del constante aprendizaje”, señala Sanga.

Y finaliza: “Tener una mente abierta es una de las claves más importantes a la hora de emprender”.-