en
 
Testimonios
Balance de un año contradictorio que se va
Recursos Humanos
Cómo es la nueva modalidad de trabajo en las oficinas
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa
08-04-17
  Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
15-02-17
  Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
04-12-15
  "Queremos un país de 40 millones de emprendedores"
26-09-15
  Los problemas a resolver para crecer como empresa
 
Testimonios
Balance de año emprendedor, con aires de cambios

Como todos los años, Negocios y Pymes te presenta esta edición especial donde varios y diferentes tipos de emprendimientos realizan un balance del 2015. Los generadores de proyectos relatan, en exclusiva, todo lo que les dejó este año y qué planes tienen para 2016.

A continuación los testimonios de los fundadores o voceros de Almacén de Pizzas, Cabrales, Eyelit, Coderhouse, Seidor, entre otros casos.

El 2015 fue marcado por un año electoral donde se evidenció, en general, un crecimiento en las ventas, pero un mayor incremento de costos y una mayor presión fiscal.

En cuanto a las proyecciones para 2016, los encuestados prevén un acomodamiento de las variables económicas en la primera parte del año, y se espera un segundo semestre de crecimiento.

Pesa la incertidumbre y esperanza del cambio que vendrá, tras finalizar 12 años seguidos de un mismo signo político al frente del Gobierno.

Las preguntas que Negocios y Pymes les realizó a los emprendedores fueron: ¿Qué balance realiza del 2015 para su emprendimiento? ¿Qué aspectos positivos y negativos tuvo y rescata? ¿Qué dificultades afrontó? ¿Qué espera para el 2016 de la mano de un cambio político?

A continuación los testimonios:

-Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A.
(Empresa fundada en 1941 en Mar del Plata, especializada en la producción y comercialización de café e infusiones. Posee 8 locales de venta al público)
El 2015 fue un año medianamente bueno en términos de volúmenes, pero con un magro resultado económico para las pymes. El aumento de todos los costos involucrados en el proceso y la elevada presión fiscal avanzaron en mayor medida que la recomposición de los precios.
Desde Cabrales seguimos apostando al crecimiento de nuestra empresa y seguimos invirtiendo para lograr una propuesta cada vez más competitiva para nuestros clientes poniendo siempre como principal atributo la calidad de nuestros productos.
Entre los progresos, hemos avanzado en la apertura de un nuevo local en el Paseo Aldrey de Mar del Plata y una renovación total de nuestro local en la ciudad de La Plata. Por otro lado, en términos de productos, estamos lanzando nuestra exclusiva línea de café Espressarte Cabrales en su versión molido y grano con los exclusivos diseños de la reconocida artista plástica Marta Minujín. También un exclusivo formato en cápsulas.
Una de las dificultades que presentó el año fue el elevado costo de financiamiento. Para superarlo hemos trabajado fuertemente en la mejora de la liquidez de la empresa.
Nuestras expectativas para el 2016 son buenas. Como siempre, seguimos apostando a nuestra industria, invirtiendo para lograr cada vez mayor competitividad en nuestros productos con el respaldo de calidad que siempre caracterizo a la empresa. Creo este nuevo gobierno seguirá velando por el crecimiento de la industria nacional y apostando a expandir las exportaciones de productos terminados, como es nuestro caso.-


-Sebastián Ríos, director gerente de Almacén de Pizzas
(Cadena de pizzerías gourmet nacida en 2005, posee 25 locales en la actualidad y abrirá en próximos días seis más. La mayoría están ubicados en Capital Federal y Buenos Aires)
El 2015 registramos un record de aperturas, con la inauguración de 8 locales. Toda una bisagra para nosotros, porque los años anteriores sólo abrimos 2 o 3 puntos anuales. Este importante crecimiento tuvo que ver con que la marca se va afianzando año a año, y queremos intensificarlo para el 2016.
Hemos llegado a Cariló, Temaiken, Castelar, Olivos, Palermo Soho, Pilar y Buenos Aires Design. También abriremos dos locales en Asunción (Paraguay), uno en enero y el otro en abril. Finalmente, en el corto plazo, sumaremos una sucursal en Montevideo (Uruguay), gracias a un proyecto en conjunto con Tienda de Café.
Asimismo, este año afianzamos el canal de catering, ya que creció muchísimo.
Nuestra principal fortaleza es tener un equipo armado y sólido. Empezamos siendo dos personas hace casi diez años atrás, y hoy somos más de 20 que ayudamos y colaboramos en conjunto con el crecimiento de la marca. Esta base hará consolidar a Almacén de Pizzas hacia el objetivo ambicioso de lograr ser el referente gourmet, no sólo en los países vecinos, sino en toda América latina.
Entre lo negativo, podemos nombrar las situaciones macroeconómicas del país. Puntualmente, me refiero a la inflación (que fue de un promedio de 25% anual) y la presión sindical. Los aumentos de precios afectaron nuestra rentabilidad porque no trasladamos todos los incrementos que tuvimos a los clientes, pero al tener una empresa sólida eso nos dio la espalda suficiente como para seguir progresando.
La principal dificultad que se nos presentó es que, cuando crecés, hay una crisis lógica para encontrar la estabilización del negocio. No es lo mismo manejar 3 o 4 locales, que 30 sucursales juntas. Para gestionar este gran crecimiento hay que saber construir equipos de personas que profesionalicen la empresa, tanto desde lo humano como desde los conocimientos que puedan aportar.
Para 2016, esperamos un año dividido en dos partes: un primer semestre más ajustado por un acomodamiento del país a las nuevas variables económicas, y luego, una segunda parte de crecimiento real que se trasladará al consumo y a las ventas. Por eso estaremos atentos a los costos innecesarios y a la rentabilidad, para que no se vean sacudidas todas las variables en caso que haya un ajuste de la economía y que se produzca un recorte en los gastos de entretenimiento en los hogares.
En definitiva, es un muy buen momento de la marca y estamos con muchas ganas de generar y seguir creciendo, porque Almacén de Pizzas tiene suficiente fuerza para crecer por si misma, independientemente de los cimbronazos macroeconómicos que puedan haber en el país hasta que, lógicamente, todo se acomode de nuevo.
Apuntaremos a desarrollar productos más rentables, como el catering, delivery on line, y food track. Y, claramente, seguir mejorando el vínculo con nuestros clientes y crecer en el país y la región.-


-Gerardo Mociulsky, presidente y CEO de Eyelit
(Firma de ropa underwear creada en 1963, que posee 2 plantas y 50 locales exclusivos. En 2015 franquició 11 negocios/stands)
En el año que termina hubo buena demanda sostenida desde el Gobierno, aunque con una inflación (suba de costos) importante y excesiva presión fiscal. Entre los puntos positivos, tuvimos muchas aperturas de franquicias, lo que nos permitió crecer gracias a la comunicación y el boca a boca respecto a la buena rentabilidad de las franquicias. Hemos tenido dificultades financieras producto de la alta presión fiscal.-


-Christian Patino, co-fundador & CEO de Coderhouse
(Startup de educación presencial nacida en 2014. Está presente en Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo)
Sin duda, el 2015 fue un año extremadamente positivo. Además de poder crecer como empresa, expandirnos a nivel regional y establecernos en el mercado, dimos un gran paso hacia nuestro gran objetivo, que es convertirnos en la universidad del mañana. Cada vez es más evidente que el sistema educativo necesita actualizarse, sobretodo en el cómo se enseña y en el qué se enseña, y nosotros seguimos trabajando en este camino.
Entre los aspectos positivos, en 2015 abrimos en Chile y Uruguay; expandimos nuestra oferta de cursos; conseguimos importantes clientes corporativos, como Accenture, Samsung, Gobierno de la Ciudad, entre otros. También agrandamos el equipo de 3 a casi 13 personas.
En cuanto a los obstáculos, se dificulta arrancar un negocio desde cero debido a las normas impositivas que existen actualmente. Pero no es imposible, y lo pudimos superar manteniendo una estrategia agresiva de re-inversión.
Para el 2016 esperamos expandir nuestra oferta de cursos, extendiéndolos desde los 6 actuales a 10 en total. Por otro lado, lanzaremos workshop pagos de 1 a 2 días orientado a personas con experiencia que buscan aprender una tecnología nueva. Además implementaremos nuestra propia plataforma online acompañada de una app mobile para asistir a nuestros estudiantes. Finalmente, para finales del año que viene abriremos nuestra plataforma al público para ofrecer nuestros cursos de manera remota.
Esperamos que el nuevo gobierno apoye a las pymes y los emprendedores como nosotros.-


-Ighal Duek, gerente general de Área54 + eTrans
(Firma de logística y distribución masiva para e-commerce, creada en 1998)
Para nosotros fue un año muy difícil. Siendo eTrans un startup logístico y tecnológico, nos encontramos frente a un mercado muy nuevo, con mucho crecimiento pero con poca capacidad para analizar alternativas. Sabemos que tenemos mucho para hacer, pero nos fue difícil lograr los objetivos que nos pusimos para el 2015. Desde mi óptica, el año político que nos tocó vivir fue un condimento altamente negativo en el mundo de los negocios.
Lo bueno es que el incursionar en un proyecto vinculado a la tecnología y a lo último en materia de consumo (e-commerce), nos ofrece un mundo nuevo, lleno de desafíos y de cosas para hacer. Lo malo es que lo nuevo genera más riesgos y dificultades a la hora de vender. No hay que olvidar que nuestro negocio es B2B y hoy las empresas que venden a través de la web también enfrentan sus propias crisis: son pocos los que ganan plata vendiendo por Internet.
En resumen, ¡nunca pensé que se podía crecer tanto sin vender mucho! En los primeros meses de eTrans crecimos tanto sin tener muchos clientes. Nuestro día a día estaba más orientado a la mejora constante que a hacer lo que el servicio que vendemos demanda. Llegamos a modificar procesos físicos y tecnológicos sin siquiera llegar a utilizar el original. Esto es Internet, vanguardia. Destaco que en este año abrimos nuestra oficina comercial y
operativa en Ciudad de Buenos Aires, esto fue parte del proyecto de lanzamiento.
Por lo pronto, en cuanto a mercados, no estamos pensando en expandirnos durante los próximos 2 años, pero sí estamos trabajando en materia de sucursales locales. Esperemos que el 2016 nos encuentre a todos con ganas de seguir construyendo, con ganas de "hacer".-


-Andrea Jatar, directora ejecutiva de Viandas de la Olla
(Creada en 2013, se especializa en e-commerce de viandas)
Fue un año de crecimiento en el volumen de ventas, aunque se ha notado el humor de los clientes en los períodos de elecciones. Si bien los costos variables van de la mano de las estaciones, se nos ha hecho muy difícil el tratar de no trasladarlos a los precios. Así y todo, cuando debimos hacerlo, nuestros clientes lo entendieron y nos continuaron acompañando.
El nuevo gobierno tendrá el desafío de que el mercado siga creciendo lo más naturalmente posible. Somos optimistas y planificamos un crecimiento en las ventas que sea mayor al del 2015. Por eso estamos aprovechando ahora para hacer nuevas inversiones que nos permitan afrontar el crecimiento esperado de la demanda.-


-Blas Briceño, presidente de Finnegans
(Fundada en 1992, la firma se especializa en software de gestión de negocios. Tiene dos oficinas y presencia en toda Latinoamérica)
Para nosotros fue un excelente año. En relación a 2014, crecimos 35% en nuevas cuentas y casi 50% en facturación. Nuestra propuesta de valor, por calidad y tecnología, creció más que el promedio del mercado.
Los aspectos negativos son la dilación en la toma de decisiones de las empresas, que extendió los plazos de nuestros clientes y los costos comerciales.
Lo que rescatamos del 2015 es que crecimos en toda Latinoamérica, con nuevas cuentas en Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay, Panamá, entre otros mercados. Consolidamos la presencia en el interior del país, especialmente Córdoba, Cuyo, Neuquén, Salta, entre otros. La base de nuestro crecimiento es la inversión en investigación y desarrollo.
La principal dificultad que tuvimos fue la marcada escasez de recursos profesionales. Por lo que formando recursos propios, logramos resolver muchas de las incorporaciones que necesitábamos.
La presidencia de Macri plantea expectativas en cuanto a la posibilidad de ajustes del tipo de cambio y el mejoramiento del clima de negocios general. Esperamos un buen 2016, y crecer de nuevo a niveles semejantes al presente año.-


-Javier Dalponte, socio de Volando Bajito
(Estudio creativo nacido en 2012, que realiza diseño, producciones fotográficas y marketing)
Fue un año de mucha expansión para el estudio, en términos generales. Comenzamos el 2015 trabajando para clientes del exterior, lo cual revalorizó nuestros servicios y nos potenció para darle vida a nuevos proyectos. Hacia mitad de año, por la incertidumbre y la expectativa de la gente hacia un cambio de políticas económicas, las necesidades de los servicios de comunicación gráfica disminuyeron o se estancaron en una meseta.
Los aspectos buenos a rescatar son nuestra incursión en el mercado internacional y las nuevas experiencias ofreciendo charlas a nuevos emprendedores y estudiantes del rubro. Hemos podido incorporar personal al estudio para poder ramificar nuestros servicios. Y a partir de contar con aliados estratégicos en el rubro de la Responsabilidad Social Empresarial, pudimos acceder a nuevos nichos de mercado y potenciarnos como estudio de diseño gráfico.
Entre lo negativo, la inestabilidad en algunos momentos del año y la incertidumbre palpable en nuestros clientes. Al no sentir la urgencia en muchos de los servicios que brindamos, muchos prefieren esperar a saber qué cambios o continuidades macroeconómicas se darán para embarcarse en su proyecto. Por lo que decidimos fue enfocarnos en las necesidades concretas de venta de estos clientes, como por ejemplo en el desarrollo de sus plataformas de venta online y redes sociales.
Para el 2016 apuntamos a seguir expandiéndonos y marcando diferencias a partir de incluir nuevos servicios, enfocándonos con mayor ímpetu en el mercado internacional. Creemos que los servicios especializados como los que ofrecemos se verán beneficiados bajo cualquier circunstancia política, ya que pensamos que estamos transitando un momento de renovación estructural en el continente.-


-Guadalupe Giani, co-fundadora de MUDO, objetos de diseño
(Desde 2013 se dedica al diseño y fabricación 100% nacional de objetos para el entorno cotidiano, decorativos, alegres y con mucha personalidad. Surgió en Vicente López, Buenos Aires)
Nuestro balance es muy bueno, a nivel interno estamos muy contentas con los avances y cambios que logramos. Duplicamos la facturación mensual promedio; incorporamos 15 nuevos productos y clientes, mejoramos nuestra tienda online e incorporamos Mercadolibre a nuestros canales de venta. Antes teníamos presencia únicamente en tiendas de objetos de diseño, y en 2015 logramos insertar nuestros productos en mueblerías, viveros, casas de decoración y deco boutique.
A su vez, participamos por primera vez en CAFIRA (exposición de mayoristas), donde generamos nuevos clientes y contactos, y también de Puro Diseño 2015, donde mantuvimos contacto directo con nuestros clientes minoristas.
Como aspecto malo resaltamos que no hubo mucho consumo por parte del cliente minorista, y esto se vio reflejado en los pedidos de los locales. Durante todo el año hubo una sensación del "bolsillo apretado".
También tuvimos muchos problemas (y los seguimos teniendo) con los insumos. Muchos de los materiales destinados a la cerámica son importados, y a nivel nacional no se consiguen, o se consiguen pero de muy mala calidad. Esto provocó demoras en la producción y fallas en muchos productos, por lo que aumentó el descarte.
En 2016 esperamos seguir creciendo, lanzar nuevos productos. Nos interesa abarcar el área de cocina con un poco más de profundidad, explorar nuevos personajes y texturas para nuestras líneas de productos. El cambio de mandato presidencial generó mucha incertidumbre y una pausa en el consumo, por lo que esperamos que con el nuevo Presidente el mercado se reactive para poder cerrar bien el año.-


-Damian Szulman, CEO de Seidor Consulting
(Consultoría de software creada en 1996. Tiene oficinas en Buenos Aires, Rosario y Córdoba)
Fue un año muy similar al 2013 y 2014, con un crecimiento moderado por encima de la inflación. Lo bueno fue que se mantuvo un interesante nivel de innovación en los proyectos que ejecutamos, y el crecimiento de nuestro equipo profesional. Hemos lanzado soluciones SAP y de intercambio digital con buenos resultados.
Y lo malo ha sido la inflación, que nos lleva a negociaciones permanentes salariales que desgastan la relación empleador-empleado.
Entre los obstáculos, la deficiente infraestructura de comunicaciones de nuestro país nos ha generado algunas dificultades en la implementación de soluciones Cloud, pero la hemos superado con desarrollos de tecnologías para atacar el tema. Como ya ha sido mencionado, la inflación ha sido un problema importante, pero lo hemos superado con un importante tiempo dedicado a negociaciones salariales.
Creemos que el escenario para 2016 será difícil, con nulo o muy bajo crecimiento. Esperamos que la corrección de algunas políticas macroeconómicas empiecen a mostrar crecimiento, recién en 2017.-


-María Martha Pizzi, socia de Con sabor a hogar
(Fundada en 2010, se dedica al diseño y realización de espacios verdes)
En general fue positivo. Hemos mantenido los clientes activos y sumado otros nuevos, y hemos ampliado nuestros servicios.
Como aspectos malos, puedo señalar que hemos tenido que sortear algunas vicisitudes que realmente complicaron el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, la rotura de ciertos equipos, con una reparación muy costosa, o el robo de herramientas de trabajo. Sin embargo, hemos podido resolverlo, continuar con nuestro trabajo y seguir creciendo.
En relación a la facturación y la cantidad de clientes, se nota el crecimiento. Asimismo, hemos lanzado servicios nuevos que tuvieron mucha aceptación, como oferta de talleres vinculados a la jardinería (suculentas, realización de cuadros verdes y otros). También nos hemos vinculado al área de huerta y alimentación orgánica, un tema que en este momento despierta mucho interés, y estamos participando en una feria verde. Por otro lado sumamos a una persona que realiza objetos decorativos para exterior, con lo cual podemos concentrarnos en el eje de nuestro emprendimiento.
En cuanto a las dificultades, nuestro servicio no es de primera necesidad y además es muy estacional, sobre todo en lo relación al diseño de espacios verdes, por lo que hemos tenido épocas muy fluctuantes. Para quebrar esta barrera estamos desarrollando otros servicios.
Para el 2016, nuestra meta para el año próximo es tener un espacio propio para dictar los talleres, que además nos permita organizar reuniones con clientes que nos solicitan asesoramiento. Lo pensamos como un atelier, una oficina “verde”.-


-Alejandro Raizman, Socio Fundador de Gama Gourmet SRL
(Soluciones gastronómicas corporativas, y alimentos preparados Quinta Gama. Nació en 2011)
El 2015 fue muy positivo. Fue un año de muchísimo esfuerzo y trabajo, y el balance final es muy bueno para la empresa. Como siempre sucede con esta realidad tan dinámica, fue necesario adaptarnos y organizarnos de manera estratégica en ciertas áreas.
Un aspecto positivo, si bien fue un año de desarrollo complejo, es que pudimos captar y ampliar nuestro porfolio de clientes, tanto en las áreas de soluciones gastronómicas para empresas, como para particulares. Los aspectos malos, en cambio, son aquellos que nos sirvieron para aprender, para evitar que cometamos los mismos errores.
En cuanto a los progresos, en el caso de Gama Gourmet, no tuvimos aperturas de locales ya que nuestro plan de negocio no las contempla por ahora. Sin embargo, crecimos mucho; y donde realmente se refleja nuestro progreso es en la expansión de nuestra producción. Es una ecuación simple y directa: a mayor cantidad de clientes, mayor producción. Gracias a nuestra fuerza de ventas, a una sólida estrategia de comunicación y prensa que difunde nuestros servicios diferenciales, a las redes sociales y a las recomendaciones boca a boca de nuestros consumidores, hemos logrado afianzar a nuestro público actual y concretar nuevos clientes y mercados.
Las dificultades que tenemos son comunes a muchas otras empresas, y esto no es algo nuevo. Vivimos en un país que presenta obstáculos fluctuantes, y los empresarios debemos aprender a movernos en esta realidad tan dinámica. Lo que puedo asegurarte es que se necesita mucho empeño, trabajo, análisis y planeamiento estratégico para lograr salir adelante en el panorama actual. Con un proyecto serio, un equipo preparado y rapidez para modificar las cosas cuando no funcionan, las dificultades se sortean con mayor facilidad, y eso es lo que intentamos en Gama gourmet: superarnos, pese a las dificultades.
Para 2016 tenemos las mejores perspectivas, por supuesto. Nuestra consigna es siempre avanzar, y en ese camino estamos. Más allá de quién haya ganado, de qué planes o cambios traiga la nueva gestión, lo importante para nosotros es continuar el plan que nos hemos trazado: seguir trabajando para desarrollar cada vez más y mejores soluciones gastronómicas para empresas, industrias e instituciones, además de propuestas innovadoras en viandas y catering para consumidores particulares. En definitiva, nuestro desafío fundamental para 2016 es seguir creciendo, más allá de las circunstancias favorables o adversas.


-Gustavo Serrano, socio fundador y director general de Aldente
(Agencia de Comunicación & Publicidad formada en 2008)
El 2015 fue excepcional. Fue un gran año para nosotros. Como agencia de comunicación, seguimos creciendo y ganando espacio en el ámbito local y afianzándonos en el internacional. Las cosas buenas que hicimos: una campaña de RSE regional, Monster Fix, que abarcó los puntos más importantes de Latinoamérica, y cuyo resultado, combatir el Chagas en la región, es un logro personal y un orgullo para Aldente. La satisfacción de poder seguir trabajando con grandes partners, como sucede con nuestra división Healthcare internacional. Además de eso, seguimos sumando clientes locales, generando amigos y proyectos. El último semestre del 2015 nos hemos enfocamos mucho en el mercado local. Argentina es un país con mucho potencial, sobre todo ahora que comienza una nueva etapa y se renuevan las esperanzas.
Dificultades hay siempre, y más viviendo al sur de Latinoamérica. En estas regiones hay que mantenerse alerta, activo, y siempre bien predispuesto a las urgencias y cambios repentinos. Uno de los obstáculos que padecemos desde siempre es la falta de previsión, y la superamos gracias a la capacidad de improvisación que esta dificultad genera. Una de las razones del desarrollo creativo argentino en el mundo está vinculada a eso: a nuestro talento natural para superar un obstáculo utilizando soluciones inesperadas.
Conocemos bien el mercado externo, hemos desarrollado proyectos tanto para EE.UU., como para Europa. Y durante todo 2015 también trabajamos muy fuerte para Latinoamérica. Sin embargo, 2016 nos plantea la posibilidad de expandirnos aún más. Uno de los proyectos más importantes es, sin lugar a dudas, nuestro desembarco en EE.UU., pero no ya como proveedor externo, sino como uno de los actores involucrados directamente en el mercado. Esta iniciativa incluye el emplazamiento de oficinas en Miami, y una atención al cliente mucho más cercana a la que la que ofrecemos hoy en día. Estas nuevas oficinas también nos brindarán un manejo más fluido del mercado latino, y nos posibilitarán consolidar lazos con otros clientes dentro de la región.-


-Silvina Penerbosa, socia y diseñadora gráfica de La Botica de Quique
(Firma de Decoración surgida en 2012. Frases no aburridas en distintas tipologías de productos. Llegan a más de 70 locales en todo el país)
Fue un año particular, porque tuve un bebé en mayo. Así que mi hermano y socio fue quien sostuvo La Botica de Quique con los clientes habituales y los locales con los que trabajamos a consignación. Además, el año electoral se sintió bastante, en el sentido de que varios negocios cerraron, otros tantos plantearon temor en cuanto al rumbo económico, entre otros aspectos inciertos.
Por otro lado, sabíamos que iba a ser un año sin expansión, por mi maternidad reciente. Lo malo es que estábamos habituados a determinada distribución de las tareas, así que cuando uno de los dos no estuvo, se complicó. Lo bueno es que así y todo sostuvimos el ritmo de trabajo, cumplimos con los tiempos de entrega y no trabajamos a pérdida, algo que en estos tiempos es importante. Esto se debe a la confianza y el respeto mutuo para atravesar situaciones adversas o imponderables. Igual se incorporaron nuevas tiendas a nuestra cartera de clientes.
Para 2016, como nos dedicamos a motivar desde la deco, decidimos apostar por un año con nuevos desafíos: redujimos gastos en el taller para poder reinvertir en La Botica, tanto en marketing como en nuevos productos, y estamos a la expectativa para desarrollar nuestros planes de tener un local propio.-


-María Carolina Gonzalez Amat, socia de Los Diseños de Lola
(Accesorios para perros, gatos y sus dueños. Surgió en 2003, son fabricantes y distribuidores. Llegan a más de 700 veterinarias y pet shops)
El 2015 fue un año de crecimiento en el cual afianzamos nuestra marca en el rubro veterinarias y pet shops. Como aspecto positivo rescatamos que el mercado se sigue expandiendo y los dueños de animales de compañía prestan más atención a su mascota y consumen diferentes artículos para ellos. Debido a las elecciones en el último trimestre se interrumpió el crecimiento.
En general, en todo el año 2015 trabajamos muy duro para ampliar nuestra red de distribución física y ponderada y de esta forma llevar más cerca de cada consumidor la opción de comprar uno de nuestros productos, logrando estar presentes en más de 700 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
En nuestros comienzos la marca se enfocó en comercializar camas para perros y gatos confeccionadas con muy alta calidad de telas, rellenos y terminaciones que suman a la decoración del hogar. Pero, por solicitud expresa de los consumidores, entendimos que era necesario expandir la producción para darle a nuestros clientes la comodidad de tener en un mismo proveedor un abanico completo de accesorios para su mascota.
De esta forma comenzamos a diseñar y fabricar otras categorías, como ser juguetes, bolsos transportadores, set de bowls y abrigos, que afortunadamente tuvieron muy buena aceptación en el mercado.
Entre las dificultades, al fabricar todos nuestros productos y no tener experiencia en el manejo de costos en épocas inflacionarias, nos resultó difícil entender cómo actuar frente a las constantes fluctuaciones de precios de las materias primas, ya que desde el momento en que compramos los materiales hasta el de la cobranza de los productos hay un período mínimo de 90 días. Por lo que si no se revisan y actualizan constantemente los costos, es probable que en épocas de inflación sea difícil reponer los insumos para comenzar otra vez el proceso de fabricación, pero afortunadamente logramos afianzar nuestra relación con los proveedores y mediante la programación de compras a mediano plazo encontramos la solución al problema.
Creemos que el 2016 será un año de transición, en donde indefectiblemente se deberán acomodar muchas variables económicas, ya que la visión del nuevo gobierno no coincide plenamente con el anterior, y deberemos estar atentos a los posibles cambios para adaptarnos a ellos y sacar el mejor provecho posible.
Nuestro proyecto será el mismo que venimos sosteniendo hace más de 10 años, levantarse todos los días temprano e ir a trabajar, pensar todos los días en cómo mejorar nuestros productos, trabajar en un ambiente cordial, brindar excelente atención a nuestros clientes y que esto se traduzca en muchos perros, gatos y dueños más felices!-


Seguí al mundo emprendedor desde www.negociosypymes.com