en
 
Emprendedores
Comidas listas para armar y preparar en casa
Entrevista Exclusiva
Milo Lockett: artista emprendedor en expansión
Emprendedores
Diez claves para poder emprender con éxito
16-12-16
  Balance y planes de las pymes para el 2017
07-12-16
  Mayer:“Hoy las pymes son sobrevivientes, no está bien”
10-09-16
  Cómo es la actual "Argentina emprendedora"
19-06-16
  La historia de la valija revolucionaria argentina
11-04-16
  La importancia de los colores para ganar clientes
10-12-15
  Balance de año emprendedor, con aires de cambios
04-12-15
  "Queremos un país de 40 millones de emprendedores"
26-09-15
  Los problemas a resolver para crecer como empresa
27-07-15
  Helados artesanales Premium sólo por delivery
21-06-15
  Claves para armar tu página web en pocos pasos
 
Entrevista Exclusiva
"Queremos un país de 40 millones de emprendedores"

Unas horas antes de conocerse detalles del Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri, Negocios y Pymes entrevistó en exclusiva a un hombre que pasó a ser clave para el futuro de las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina.

Mariano Mayer es el flamante director de la Secretaría Pyme y Emprendedores del ministerio de Producción de la Nación, que conducirá Francisco Cabrera.

Entre los pergaminos de Mayer -especialista en emprendedorismo, start-ups, Internet y en propiedad intelectual-, se encuentra su cargo como director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aun ostentaba al momento que NegociosyPymes.com le realizó esta entrevista.

A continuación, el funcionario comparte cuáles fueron sus logros en Capital Federal, como así también los desafíos, modelos de emprendedores a seguir y los proyectos que impulsará a nivel nacional:

NyP-¿Qué balance realiza del 2015 para el mundo emprendedor?
Mariano Mayer - Buenos Aires es una ciudad emprendedora por naturaleza, y éste es el momento histórico perfecto para explotar al máximo este potencial, por la disrupción generada por las nuevas tecnologías y sus efectos asociados, como la transformación del mundo del trabajo tal como lo conocemos hoy. En todo el mundo, además, se está reconociendo al emprendedorismo como fuente de generación de riqueza y nuevos empleos. Es decir, como motor del desarrollo, y nuestra ciudad fue destacada en el Global Entrepreneurship Cities Challenge 2014 por los logros y el impacto del plan de política pública de apoyo a emprendedores que implementamos en colaboración con más de 40 organizaciones del ecosistema emprendedor de la Ciudad.
De esta manera, poco a poco la Ciudad se fue posicionando como la capital del ecosistema emprendedor de la región, haciendo foco en el desarrollo del capital humano, la generación de nuevas fuentes de financiamiento, la consolidación de la comunidad emprendedora, la medición del impacto de las políticas y una fuerte apuesta al emprendedorismo con impacto social.
Dentro de nuestro Plan de Emprendedores, que está enmarcado en el plan de innovación de la Ciudad, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que implementamos fue la Academia Emprende.

-¿Cómo definiría a Academia Emprende?
Es un curso de capacitación y entrenamiento en habilidades emprendedoras (habilidades blandas y metodologías ágiles) pensado para quienes quieren crecer profesionalmente, comenzar un emprendimiento o escalar un proyecto ya en marcha. El programa se implementa en conjunto con los mejores expertos y capacitadores, todos ellos emprendedores, y universidades y ONGs.
Durante 2014 la Academia contó con 10.000 inscriptos, mientras que en la edición de 2015 se capacitó a más de 5.000 personas. Lo que nos llevó a lanzar este programa en formato virtual, para que todos puedan tener acceso desde cualquier lugar del país y en cualquier momento.
Además del trabajo con la Academia Emprende vale la pena destacar como puntos altos de este año el trabajo con el Ministerio de Educación porteño en la inclusión de una materia de emprendedorismo en los últimos 3 años de la formación secundaria. Ya que entendemos que las habilidades emprendedoras serán las más requeridas en el mundo laboral del mañana, y es fundamental empezar a entrenarlas lo más temprano posible.

-¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que tuvo y rescata del año que se va en este sector?
Se pudo poner al emprendedorismo en el centro de la agenda pública: en los organismos públicos, las universidades e instituciones educativas y, sobre todo, en las empresas. El ecosistema emprendedor a la Ciudad y el país se expandió y diversificó. Tenemos muchas historias de éxito para contar. Y también historias de esfuerzo de miles de personas que se animaron a emprender. Ese es un logro enorme y lo hicimos juntos. El gran desafío que tenemos hoy es el de llevar la energía emprendedora a todo el país y por ello trabajamos, desde la Fundación Pensar para Cambiemos, con el Plan Nacional de Emprendedores.

-¿Qué progresos y expansiones hubo en el ámbito emprendedor?
Tal como mencionaba anteriormente, la comunidad emprendedora creció, se expandió, y se conectó mucho más. De a poco vamos construyendo un verdadero ecosistema de emprendimientos, construyendo confianza y sobre esa confianza puentes que permitan mejores articulaciones y sinergias entre empresas, emprendedores, creativos, aceleradoras, incubadoras, espacios de coworking, entre otros.
Se conformó la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA), para nuclear a todos los emprendedores argentinos, con una fuerte impronta y el foco en pensar, y reclamar, por mejores políticas públicas para el sector.
Algunos emprendedores, como Facundo Garretón en Tucumán o Marcelo Wechsler en la Ciudad, fueron electos Diputados Nacionales y llevarán al Congreso la agenda de los emprendedores.
Y también sobraron premios para nuestros emprendedores. Entre ellos, el equipo de Usound, conformado íntegramente por gente de Jujuy: ganó el concurso Demand Solutions del BID como el emprendimiento más innovador y potencial impacto de la región. Además, proyectos de argentinos en el mundo, como Bluesmart y Gibike, obtuvieron reconocimiento internacional y un rotundo apoyo en las plataformas de financiamiento colectivo.

-¿Cuáles son las dificultades que existen y cómo impactan en los negocios?
Uno de los principales problemas que presenta el ecosistema local es el acceso a “capital emprendedor”. O sea: financiamiento para nuevos emprendedores y de alto impacto. Es por esto que durante 2015 desarrollamos el Venture Capital Forum Argentina, un encuentro que actores relevantes del ecosistema local e internacional debatieron acerca de cómo mejorar este aspecto en nuestro país.
Allí, se expusieron casos como el de Israel (popularizado a partir del best seller Startup Nation), sobre todo el Yozma Program, y el de Corea del Sur, también muy conocido en estos días por su estrategia de “Economía Creativa”, que son de análisis obligado para cualquier hacedor de políticas públicas de desarrollo económico.
Pensar que ambos países estaban hace no muchos años en una situación económica mucho peor de lo que está hoy la Argentina, y que en 15/20 años lograron pasar a ser países del primer mundo, poniendo el foco no a los recursos naturales sino al talento de las personas y a la innovación, nos debería dar esperanza en el potencial de la Argentina si le ponemos el foco en los emprendedores.

-¿Qué espera para el 2016, con el cambio presidencial incluido, y qué proyecciones y proyectos ha efectuado para lo que viene en el ámbito emprendedor?
Los argentinos tenemos una riquísima tradición emprendedora, supimos abrirnos paso en las condiciones más duras e impredecibles, con ingenio y perseverancia, y logramos salir adelante.
Sabemos cómo sobrevivir a las crisis. Ahora queremos salir a contagiarle nuestra pasión y nuestro entusiasmo al resto del mundo. Para eso necesitamos un Estado atento y generoso que ayude a los emprendedores y a la vez les enseñe el camino, y que permita una verdadera igualdad de oportunidades para quienes quieren abrir su negocio.
Para avanzar hacia un país unido y con Pobreza Cero, necesitamos ser un país que premie las buenas ideas y ayude a todos sus ciudadanos a ser emprendedores.
Para ello vamos a llevar adelante un Plan Nacional de Emprendedorismo que propone:
-Implementar un ambicioso programa de capacitación y formación en habilidades emprendedoras, para que seamos un país de 40 millones de emprendedores.
- Poder abrir una empresa en 1 día.
- Beneficios impositivos los primeros 5 años de cada empresa.
- Aprender a emprender desde la escuela.
- Financiamiento para proyectos con impacto social.
- Oficios y herramientas de futuro para quienes quieran emprender, mejorar sus empleos y vivir de lo que les gusta.
- Promover la innovación dentro de las empresas.

Los desafíos planteados por Mariano Mayer parecen muchos y necesarios. Las ideas para comezar a resolverlos suenan atractivas.-


Se puede citar y utilizar el contenido del presente artículo citando la fuente. Derechos Reservados de NegociosyPymes.com